Una vecina de barrio Brisas del Sur, en San Francisco, lleva casi un año y medio reclamando por un aire acondicionado que compró en una reconocida cadena de electrodomésticos de la ciudad y que nunca funcionó. A pesar de que ya lo hizo revisar innumerables veces por tres servicios técnicos distintos, el aparato sigue sin funcionar y no se lo reemplazan. Sin embargo, la firma la intima para que siga pagando las cuotas de un electrodoméstico que no puede utilizar y ni siquiera tiene instalado porque el último service se lo retiró.

Indignada, Carina Maranzana describió la situación que vive desde que en octubre de 2017 compró un aire acondicionado en la sucursal local de la cadena Cetrogar. "Nunca funcionó y yo les pedía que lo arreglen o que lo cambien. No hicieron ni una cosa ni la otra. Ya me cansé de reclamar e hice una queja formal en Defensa del Consumidor", contó Carina a El Periódico.

La mujer explicó que tras la compra del electrodoméstico a fines de 2017, finalmente lo hizo instalar en enero de 2018. A los pocos días notó que el aparato no enfriaba y se dirigió a la sucursal de Cetrogar en San Francisco, donde lo había adquirido en 24 cuotas. "Nos derivan al service oficial, que concurrió a mi domicilio a fines de febrero, pero el señor dijo que funcionaba y que lo usara en 21 grados. Se fue sin dejarme ningún tipo de constancia".

Tras esta primera visita del service, que no le solucionó el problema, continuaron con las gestiones para que sea reparado. "Volvimos a hacer reclamos, pero no obtuvimos respuesta ni de Cetrogar ni del service oficial", dijo la mujer, muy molesta con la situación.

Los reclamos siguieron hasta fines de septiembre de 2018, donde nuevamente le informó al service que el aire no funcionaba y que además despedía agua por dentro, manchando la pared donde estaba instalado. Acompañó el reclamo con fotos de las manchas en la pared. 

Según relató Carina, el técnico del service se presentó casi dos semanas después y cuando lo inspeccionó le reconoció que no funcionaba y que volvería al otro día. "Nunca más volvió", contó la mujer.

Vecina reclama hace más de un año por aire acondicionado que le vendieron fallado
Las manchas de humedad en la pared.


Otra vez los reclamos
Carina tuvo que seguir insistiendo con Cetrogar ya que del anterior servicio técnico no supo más nada. "Me cambian el service, los cuales vinieron por primera vez el día 17 de octubre de 2018 y varias veces más, y por cada vez que concurrieron me dijeron algo diferente; en una oportunidad le agregaron gas, en otra le sacaron el que tenían para presurizarlo y el equipo estuvo un mes más sin poder ser usado ya que el service tampoco concurría para dar una solución y cada vez que lo llamaba o mandaba mensaje me tenían a las vueltas con diferentes excusas", explicó.

La mujer aclaró que se presentó reiteradas veces en Cetrogar y que no obtuvo ninguna solución tras haber pasado por dos servicios técnicos distintos en un año. Además, como en diciembre pasado ya se había vencido la garantía, le informaron que pasaría a cubrirlo la garantía extendida, para su total sorpresa, ya que aseguró que nunca le habían informado que le habían vendido ese extra y que le estaban cobrando por el mismo.

No terminó ahí. Carina señaló que a fines de enero de este año, otro servicio técnico, esta vez de Morteros, concurrió a su domicilio después de reiterados llamados. Le desarmaron toda la instalación y se llevaron el aparato, pero que hasta el día de la fecha no tuvo solución, ya que le manifiestan que se encuentran a la espera de repuestos y en pruebas. 

Para cobrar, sin problemas

El enojo de la mujer ante la empresa se origina no solo en que no le arreglaron ni le cambiaron el aparato, sino que en una oportunidad que demoró tres días en el pago de la cuota por encontrarse fuera de la ciudad, recibió un llamado de la empresa con una intimación a que pague la cuota ya que se encontraba en mora.