Se espera que a mediados de la semana que inicia lleguen a San Francisco las dosis de la vacuna antigripal para ser colocada luego a la población indicada y a los grupos de riesgo.

No obstante, ante el decreto que promueve el aislamiento social y obligatorio ante el coronavirus, desde la Municipalidad planean estrategias para que este segmento de personas no tenga que salir a vacunarse y siga respetando la cuarentena.

Por eso, entre las opciones aparece la habilitación de una línea telefónica para que los vecinos se comuniquen y se anoten para ser vacunados en su domicilio.

Fernando Giacomino, secretario de Salud municipal, señaló a El Periódico que las estrategias a diseñar engloban a los adultos mayores “para que no tengan que salir a vacunarse”. En el caso de las embarazadas, la idea es que se vacunen en sus controles médicos.

La vacuna más conocida contra la influenza, la Istivac 4, se comercializará al público a $ 1.192,39. En marzo del año pasado costaba $ 711,71. Así, llegará a la venta con un aumento del 67,5% de un año para el otro.

Según se informó hace unos días desde Nación, la Argentina recibió el primer desembolso de dosis de vacunas antigripales: 1.200.000. Al respecto, Giacomino avizoró que a mediados de semana llegarían a San Francisco.

Las poblaciones que tienen la indicación de vacunación son: niños de seis a 24 meses; embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; puérperas (hasta 10 días después del parto); trabajadores de la salud, y personas mayores de 65 años.

También está indicada en personas de entre dos y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

Prioridades

El funcionario adelantó que en primer término vacunarán a aquellas personas que se encuentren en los grupos de riesgo como el personal de la salud, embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas (hasta el egreso de la maternidad -máximo 10 días- que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo).

Tras ello se sumarán los niños de 6 a 24 meses de edad y adultos mayores de 65 años- como así también aquellos que se encuentren en los geriátricos o clínicas.

El año pasado, cabe destacar, se colocaron en nuestra ciudad alrededor de cinco mil dosis.

En análisis

La duda pasa ahora por saber cómo va a ser la vacunación desde el Hospital Iturraspe y las empresas de emergencias médicas. El primero es el centro de salud de contención ante la pandemia actual, por lo que la idea es descentralizar.

Las firmas Ucemed y Cruz Verde que venían tomando turnos para vacunación también evaluarán esta semana los pasos a seguir. En estos casos la recomendación es llamar por teléfono antes de asistir a los turnos.

Si bien la vacuna antigripal no protege contra el coronavirus, si genera protección contra las cepas de las influenzas que circulan, evitando que se genere infección respiratoria por esta causa.