Del 15 al 17 de mayo se llevará a cabo el XXIV Encuentro Nacional y el XVI Encuentro Internacional de Educación Matemática para Carreras de Ingeniería (EMCI 2024) en UTN San Francisco, un encuentro que contará con disertaciones, talleres y trabajos de investigación de alcance nacional e internacional.

Del lanzamiento participaron el decano de la UTN San Francisco, Alberto Toloza; el secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la Municipalidad de San Francisco, Germán Fassetta; la secretaria de Innovación, Micaela Mulassano; Gustavo Yoaquino, director del departamento de materias básicas de UTN San Francisco; y Laura Rivara, docente del mismo departamento, ambos integrantes de la comisión organizadora del encuentro.

En primer lugar, Toloza destacó que esta es la primera vez que se va a realizar este encuentro en nuestra ciudad y en el interior de Córdoba, con repercusión internacional. "La UTN tomó la decisión de impulsarlo el año pasado, porque es algo que requiere de mucha anticipación, de manera que queremos compartir la importancia que esta actividad tiene en el ámbito de la educación superior, para la formación de nuestros docentes y para el conocimiento de los docentes universitarios del país”, dijo.

También resaltó el apoyo de toda la comunidad, particularmente de la Municipalidad de San Francisco: "Son desafíos de alto impacto para organizar, de manera que decidimos encarar esta propuesta y la trasladamos a las áreas de Educación e Innovación y tuvimos el apoyo incondicional. La Universidad va a ser el epicentro de la formación en esta especialidad para las carreras de Ingeniería”.

Por su parte, Fassetta señaló: “Para nosotros es una alegría, no solo la realización del evento, sino poder estar acompañando, así que agradecemos la generosidad de convocarnos para trabajar en conjunto desde el año pasado con los equipos técnicos para llevar adelante este evento tan importante”.

“En un contexto muy complejo se decidió avanzar con este tipo de actividades que son centrales desde lo académico, desde el campo disciplinar con lo que implica la matemática en los nuevos desafíos pedagógicos y académicos, pero además son centrales en el marco de la política pública de poner a San Francisco en el centro, como un polo receptivo, como una ciudad de eventos, y en este caso no solo poniendo a San Francisco en el centro regional o provincial sino nacional e internacional, con una grilla de actividades de gran nivel. Así que estamos muy agradecidos y orgullosos de poder estar acompañando en este encuentro”, añadió.

Actividades del EMCI 2024

El EMCI 2024 contará con disertantes de la talla nacional e internacional, como Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español; María Inés Baragatti, licenciada en Matemáticas, docente y divulgadora a través de Youtube; Guillermo Durán, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA; y Ricardo Martínez, doctor en Filosofía.

Se trata de un encuentro que se lleva a cabo cada 18 meses desde hace más de tres décadas, y apunta a reunir a docentes que trabajan en cátedras relacionadas con las matemáticas, como: cálculo, álgebra, análisis matemático, física, estadística, entre otras, todas ellas impartidas en carreras de Ingeniería. El encuentro proporciona un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias entre colegas.

Rivara explicó que este encuentro se encuadra en lo que es la Red EMCI, de Confedi, de la cual la Facultad es parte desde 2019. "Tenemos aproximadamente 53 trabajos aceptados en los cinco ejes temáticos que se han propuesto, y tenemos trabajos nacionales e internacionales, dos talleres, uno de ellos a cargo de un profesional de Costa Rica, y cuatro disertantes, dos nacionales y dos internacionales”, apuntó.

En ese sentido, los ejes temáticos propuestos para esta edición del EMCI son: la relación de la Matemática con otras áreas del conocimiento; tecnología digital y otros recursos; estrategias para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática; currículo, competencias y evaluación; y la investigación en Educación Matemática.

Yoaquino indicó además: “El propósito de este encuentro es congregar a docentes de carreras de Ingeniería de las universidades públicas o privadas, que tengan actividad en esas carreras en áreas relacionadas con la matemática, para intercambiar experiencias, ponernos al tanto de nuevas investigaciones sobre métodos de enseñanza. En definitiva, compartir tres jornadas para conocer un poco mejor cómo podemos llegar a los estudiantes con esa disciplina que en algunas ocasiones puede resultar un poco áspera, como es la matemática”.

Asimismo, se prevé que se lleven a cabo charlas abiertas a la comunidad universitaria de UTN San Francisco, a cargo de Sáenz de Cabezón y de Baragatti.

Las personas interesadas pueden obtener más información del EMCI en https://www.emci.sanfrancisco.utn.edu.ar/.

Charla en Tecnoteca

Mulassano se refirió a la disertación que llevará a cabo el investigador español Eduardo Sáenz de Cabezón en la Tecnoteca de San Francisco, el jueves 16 de mayo a las 19.30hs.: “para nosotros es un placer desde el municipio aportar a este tipo de eventos, en colaboración con UTN, aprovechando el marco internacional de este encuentro, y queremos hacerlo llegar a la ciudad, a los distintos niveles educativos, a los docentes de matemática y afines”.

“Vamos a proponer una charla sobre estrategias en la enseñanza de matemática, dada por el investigador y divulgador español Eduardo Sáenz de Cabezón, quien nos puede brindar nuevas herramientas de enseñanza e innovación”, indicó.

Eduardo Sáenz de Cabezón, matemático y divulgador científico español, es reconocido por su capacidad para hacer las matemáticas accesibles y atractivas. Nacido en 1972, su estilo ameno y cercano en la comunicación de conceptos complejos lo ha convertido en una figura destacada en la divulgación científica. Su trabajo desmitifica las matemáticas, mostrando su belleza y utilidad en la vida cotidiana, y ha participado en proyectos y conferencias que aumentan su visibilidad y aprecio en la sociedad. Sus esfuerzos promueven el pensamiento crítico y la importancia de las matemáticas en la resolución de problemas y la comprensión del mundo.

El link para las inscripciones a estar charla es https://goo.su/VGpJ.