Una pareja, con domicilio en la localidad de El Tío, fue condenada por el abuso sexual de una menor que estaba en guarda. La condena surgió de dos audiencias diferentes y dos jueces distintos y los acusados recibieron penas de prisión de cumplimiento efectivo, en un juicio oral y privado que comenzó el 17 de febrero y culminó este martes de esta semana en Tribunales de San Francisco.

La mujer de 63 años fue condenada a ocho años de prisión al ser hallada culpable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, doblemente agravado en calidad de partícipe necesario”. La pena le fue impuesta por el vocal de la Cámara Criminal y Correccional de San Francisco, Alejandro Acuña a solicitud de la fiscal de cámara Consuelo Aliaga Díaz, menciona El Tiempo de Ansenuza.

En su alegato el defensor Nicolás Bovero había solicitado el cambio de calificación por “encubrimiento agravado” y que se le aplicara el mínimo de la pena que este deliro contempla. Por ello, adelantó que tras la lectura de los fundamentos, el próximo 9 de marzo, apelará la sentencia.

Por otra parte, el vocal de la misma Cámara Criminal y Correccional, Claudio Requena, en un juicio abreviado condenó a nueve años y tres meses de prisión a la pareja de la mujer. El hombre fue declarado autor material y penalmente responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal, doblemente calificado”. En su caso, la pena fue consensuada entre su defensora, la asesora letrada Marcela Beccaría, y la fiscal de Cámara.

Se resguardan las identidades de los condenados con el fin de proteger la integridad de la víctima.

Según consta en la investigación, los hechos de abuso -dos en total- ocurrieron en plena pandemia, en el año 2020 en El Tío en donde residía la pareja. Al parecer, el hombre abusó sexualmente de la menor que tenían en guarda. A la mujer se la acusó de no haber denunciado ante la Justicia lo que sucedía, por esa razón que fue acusada por la fiscalía de Arroyito que la investigó como partícipe necesario de aberrante hecho.

La detención de la pareja se produjo en septiembre de ese mismo año, por lo que ambos ya llevan un año y cinco meses en prisión. Ella, alojada en el pabellón de mujeres de la cárcel de Bouwer en Córdoba, en tanto que él, en la Unidad Penitenciaria Nº 7 de San Francisco.