Como les comenté en más de una ocasión, soy un ferviente ciclista que disfruta transitar por la ciudad en uno de los transportes más sustentables existentes hasta el momento. La primera vez que entré en contacto con este proyecto, quedé sorprendido y contento al mismo tiempo ya que lo consideré un verdadero ejemplo de cómo la tecnología puede aplicarse en pos de la sustentabilidad y no de la producción en masa sin sentido.

¿De qué se trata? El denominado Green Wheel es un dispositivo modular que uno coloca en la rueda trasera de la bicicleta y, a partir de la acción de pedalear, la energía que uno genera es utilizada para cargar su batería y suministrarla hacia otro dispositivo colocado en el manubrio. Así, el Green Wheel incrementaría el grado de sustentabilidad de la bicicleta como medio de transporte aprovechando al máximo posible la energía generada.

El proyecto fue el resultado del trabajo investigativo de William Mitchell, Federico Casalegno y otros miembros del equipo de Ciudades Inteligentes del laboratorio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cabe destacar que se trata de un proyecto que, si bien fue probado por sus creadores, aún no se insertó comercialmente en el mercado.

En principio, su instalación no requiere de un tipo de bicicleta en particular. Según cada caso necesitará como mucho que cambiemos los rayos de la rueda por unos más cortos para poder disponer el dispositivo y vincularlo a ellos. Por otra parte, la conexión que se establece entre el motor eléctrico ubicado en la rueda y el aparato en el manubrio es inalámbrica a través de la tecnología Bluetooth.

La batería de iones de litio que lleva el dispositivo puede cargarse manualmente o bien aprovechar los momentos de frenado en los que se recarga automáticamente.

Según sus creadores, la energía generada a partir del Green Wheel es superior a la potencia del pedaleo, por lo que puede alcanzar los 80 kilómetros de distancia. Este exceso de potencia resultaría útil en la práctica para cuando el ciclista desee realizar amplios recorridos, o acelerar la velocidad, o efectuar un traslado en subida. Toda esta información es accesible al usuario a través del controlador ubicado en el manubrio.