Docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba se concentraron esta mañana en el centro cívico para exigir la derogación de la Ley 10.333 y la reapertura de la negociación salarial.

Fabiana Nocco, secretaria general de UEPC, explicó a El Periódico que "esta es una acción votada en la última asamblea departamental, estamos en toda la provincia de Córdoba desde julio pidiendo la reapertura de la mesa de negociación laboral y salarial, ya que nosotros cuando hicimos el acuerdo a comienzo de año, había una clausula donde se establecía que si se superaba el 25 por ciento de inflación nos debíamos sentar a discutir nuevamente salarios, y en eso estamos. Estamos diciendo que queremos sentarnos a discutir una recomposición salarial, porque ese 25 por ciento, como todo el mundo sabe ha sido perforado por la inflación, que desde enero a hoy ha superado ese porcentaje. Por lo tanto nosotros creemos que tenemos un reclamo justo y estamos explicando, movilizándonos en la calle, para que la sociedad vea que nosotros queremos trabajar, queremos dar clases, pero necesitamos una recomposición".

UEPC volvió a pedir reapertura de paritarias

Respecto a como se desarrollarán los reclamos, Nocco aclaró que "cada departamento ha tomado una decisión. En Córdoba capital hay una movilización a las 18. Nosotros aquí como delegación tomamos la decisión de hacer una radio abierta, hicimos una pequeña movilización por las veredas, porque nosotros no queremos cortar la calle sino lo que queremos es que la gente sepa que nosotros estamos pidiendo la reapertura. Llevamos volantes a la gente y con esta radio abierta leemos documentos y cantamos".

En cuanto a si las personas se solidarizaron con la causa, la secretaria manifestó que "no hemos escuchado que la gente no nos diga nada raro, nos escucha, nos recibe los volantes, nos tocan bocina. La gente sabe, y los que no saben que se acerquen para que nosotros les expliquemos".

"Nosotros no estamos en contra de nadie, somos los primeros defensores de la escuela pública para todos, pero con salario digno", agregó.

Derogación de la ley

Asimismo, desde UEPC pidieron la derogación de la ley 10.333.

La representante gremial aseveró que “más que nunca, como desde que se firmó esta ley el 28 de diciembre de 2015, pedimos la derogación de la ley 10.333, y luego del  acuerdo firmado por la nación y la provincia en donde la provincia recibe 2 mil millones de pesos para saldar el déficit que tenía la caja de jubilaciones, por lo tanto al otro día debería haber derogado esta ley que nos modifica la forma de cálculo del haber jubilatorio”.

“Más que nunca pedimos claridad, queremos saber la letra chica del acuerdo firmado entre la nación y la provincia, así que los jubilados sepan que estamos peleando por eso”, cerró Nocco.