El Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) en San Francisco emitió este viernes un duro comunicado criticando la decisión del intendente Ignacio García Aresca de asumir como diputado nacional y dejar su puesto al frente de la Municipalidad. Sin embargo, se trata de la misma acción que ya confirmó que hará nada menos que el presidente de la UCR a nivel provincial, Marcos Carasso, quien dejará la intendencia de General Cabrera para asumir como diputado nacional en reemplazo de Luis Juez dentro de Juntos por el Cambio.

De forma similar a lo que sucederá en San Francisco, Carasso será reemplazado en su localidad tras seis años de gobierno por el presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Cavigliasso, según lo anunció el propio intendente.

Carasso había sido suplente en la lista de Juntos por el Cambio en 2019 y ahora, al igual que Aresca en San Francisco tras ser electo en las últimas elecciones, pidió licencia para asumir como diputado.

No obstante, desde la UCR local manifestaron un "profundo repudio al accionar político del intendente García Aresca y su equipo de gobierno" y cuestionaron "el hecho de que abandone el cargo de intendente para el que fue electo antes de cumplir con el mandato que le fuera conferido por el pueblo de San Francisco".

Asimismo, si bien indicaron que la sucesión "goza de legalidad", consideraron que "es totalmente nulo en relación de legitimidad, y claro está, desde el plano ético".

Marcos Carasso, presidente de la UCR Córdoba, pidió licencia como intendente de General Cabrera y asumirá como diputado.
Marcos Carasso, presidente de la UCR Córdoba, pidió licencia como intendente de General Cabrera y asumirá como diputado.

"Rechazamos el hecho de que, ante esta ausencia, vacancia o acefalía, la sucesión se haga a espaldas de la gente. Este traspaso no puede ser producto de la especulación política y los acuerdos entre las diferentes vertientes del peronismo (schiarettismo, kirchnerismo) que forman parte del oficialismo en San Francisco", agregaron.

"Para que quede claro, los próximos dos años vamos a tener un 'intendente' que el pueblo de San Francisco no votó para ese cargo. Todo esto, ya parece ser una mala costumbre del actual oficialismo municipal", criticaron.

Por otra parte, le enviaron un mensaje al actual intendente: "La gran mayoría de los vecinos de San Francisco no lo votaron para que abandones tu cargo antes de cumplir su mandato. Sus apetencias políticas personales, jamás deben estar por encima de deber ético que debe respetar, otorgado por la voluntad de los vecinos".

Y también criticaron al próximo jefe municipal: "Los vecinos de San Francisco no lo han votado".

Finalmente, cuestionaron la suba de impuestos y "las obras paralizadas, fuertes recorte a programas educativos y una ausencia total de política de transparencia".