Como si fuera poco el trabajo con los animales dentro de su refugio y los que rescatan casi a diario para buscarles un hogar, en las inmediaciones del predio de la Sociedad Protectora de Animales de San Francisco nuevamente fueron abandonados dos perros enfermos y aparentemente con dueños, de los cuales solo uno pudo ser salvado.

Según explicó Mariana Ghigo, presidenta de la institución, estos nuevos animales descartados por sus dueños fueron encontrados la semana pasada. En el primer caso, el último miércoles, se trató de un perrito que estaba dentro de un canal sobre la avenida Caseros y en estado terminal, con riesgo de morir ahogado. "Si alguien cree que le está haciendo un bien al animal, es lo contrario, porque el riesgo que corren es mayor", consideró la proteccionista.

"Estaba en estado gravísimo, con moquillo avanzado y no se podía hacer nada para salvarlo. Desconocemos si lo tiraron allí directamente o si después el animal se cayó al intentar moverse. Un médico veterinario lo revisó y tuvimos que aplicarle la eutanasia", precisó Ghigo.

Perro abandonado
Así fue encontrado este perro en medio del canal sobre avenida Caseros. No pudo ser salvado.


A rayo de sol

En el segundo caso, un día después, se trató de una perra adulta de raza pitbull, la cual tenía un tumor ulcerado en una de sus mamas. "Con el tratamiento veterinario, posiblemente en breve va a ser operada. Hasta donde sabemos tenía dueños, estaba bien cuidada y tiene un temperamento buenísimo. Calculamos que por la misma enfermedad la descartaron", manifestó la dirigente proteccionista.

Ghigo destacó que la pitbull fue dejada atada probablemente en horas de la siesta y a pleno rayo de sol. "Estuvo allí hasta que una de nuestras compañeras la vio, ya entrada la tarde", describió. 

No son veterinarios

Ghigo remarcó que la tarea de los miembros de la Protectora es totalmente voluntaria y ad honorem, y que no son veterinarios. Y relató que días atrás, una persona también abandonó un animal enfermo en el lugar y posteriormente fue para ver cómo se encontraba. Lo cierto es que el animal nunca fue hallado por miembros de la Protectora. "Nunca lo encontramos y creemos que el pobre animal se murió sin tener ninguna asistencia", aseguró.

"Muchas veces nos traen animales enfermos y nosotros no somos veterinarios para asistirlos, y tampoco podemos hacerlo con aquellos animales que ya tienen dueño, porque es imposible económicamente para nosotros. Sí podemos orientarlos, recomendarles un profesional, pero no pagar por los animales que ya tienen dueños", aclaró.

Cómo actuar

La proteccionista explicó que en los casos en que se encuentran animales heridos en la vía pública, lo que les piden a los vecinos es que los retengan y se pongan en contacto con un veterinario para que pueda tener asistencia. "Después podemos ayudarlos con campañas para solventar los gastos. Pero se necesita brindarle la asistencia veterinaria urgente que requiere el animal. Si al menos lo retienen, alguien puede asistirlo. Si nadie lo retiene, es difícil", resumió.

"No es que nosotros estamos subidos arriba de una ambulancia, sino que tenemos nuestros trabajos y obligaciones. La realidad es que la mayoría de los animalitos que aparecen lastimados, incluso los que están en la calle, tienen algún dueño", concluyó.

Cómo ayudar

Se puede colaborar económicamente como socios de la Protectora con aportes muy accesibles, para lo cual hay que ponerse en contacto con la página Sociedad Protectora de Animales San Francisco Grupo "M Gemelli".