El tuitazo por el #AbortoLegalYa, al que convocó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, se convirtió en menos de una hora en tendencia en el país y el mundo.

La convocatoria cuenta con miles de tuits de referentes de la sociedad civil, políticos, activistas, artistas y periodistas. 

"La falta de acceso de las mujeres con embarazos no deseados a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad es discriminatoria", tuiteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

En tanto, de 18 a 20 se hará la movilización frente al Congreso denominada "pañuelazo", para exigir a los diputados el "tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo".

En el lugar habrá micrófono abierto e intervenciones urbanas para destacar lo que consideran "una deuda de la democracia que causa miles de muertas o presas por prácticas clandestinas cada año".

Las cifras

Según el documento del Ministerio de Salud de la Nación llamado "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", "se considera que en la Argentina se realizan entre 370 y 522 mil interrupciones de embarazos por año".

Estas cifras son estimativas ya que, por tratarse de una práctica clandestina, no se dispone de datos precisos. La única información disponible al respecto es el número de hospitalizaciones producidas en los establecimientos públicos por complicaciones relacionadas con abortos. No obstante, este dato no distingue entre abortos espontáneos y provocados, por lo que representa solo una fracción de los que ocurren anualmente.

Según datos de estadísticas hospitalarias del Ministerio de Salud de la Nación sobre el sistema público de salud, en 2011 se registraron 47.879 egresos hospitalarios por aborto en el país, de los cuales el 19% correspondió a mujeres menores de 20 años.

En 2012 murieron en nuestro país 33 mujeres a causa de embarazos terminados en aborto. Dos de ellas eran adolescentes menores de 20 años y 7, jóvenes de entre 20 y 24 años (DEIS, 2013). En 2013, el 50% de las muertes por embarazo terminado en aborto correspondió a mujeres de 15 a 29 años, entre ellas nueve de adolescentes de 15 a 19 años".

"En un contexto que muestra una elevada proporción de partos ocurridos en instituciones de salud (99%) y de partos atendidos por profesionales capacitados (98%), la Argentina tiene el potencial necesario para disminuir considerablemente la tasa de mortalidad materna y las amplias brechas que existen en la materia. Sin embargo, las inequidades en el acceso a servicios, en la disponibilidad de recursos humanos y físicos adecuados y en la calidad de la atención sanitaria, impactan de diferente forma sobre las razones de la mortalidad materna y generan un riesgo desproporcionado para las mujeres que viven en las jurisdicciones más pobres del país", apunta el documento oficial.

Fuente: La Voz del Interior / Infobae