“Ojalá tuviese la oportunidad de preguntarle ‘¿por qué no te pusiste el casco esa noche?’ Pero no tengo esa posibilidad. Por eso le pido a los chicos, usen el casco, piensen en sus familias, en sus papás, sus hermanos, no se imaginan todo el dolor que es pasar por esto, no se lo deseo a nadie”. Esas fueron las dramáticas palabras de María Eugenia Merlini, mamá de Alfonsina Bordese, la joven de 23 años que a comienzos de mes perdió la vida luego de protagonizar un accidente en avenida Rosario de Santa Fe al 1100, tras perder el control de su motocicleta y caer violentamente. Alfonsina no llevaba puesto el casco de seguridad.

En medio de un profundo dolor, esta mamá junto a su pareja, Javier Alfonzo, dialogaron con El Periódico para aportar un valioso aunque duro testimonio de lo que hoy les toca vivir y así ayudar a crear conciencia social por el uso del casco. Además, en medio de múltiples versiones sobre cómo se produjo el fatal accidente de la joven, la pareja reveló el motivo por el cual terminó con el peor desenlace. Según algunos testigos y las cámaras de comercios en el sector, al parecer Alfonsina miró al piso momentos antes de perder el control y terminar impactando con un poste de luz.

“Hay testigos del hecho y lo pudimos ver en las cámaras de los comercios, ella venía por la ruta y es como si mirara algo en el suelo y pierde el equilibrio, la moto choca contra el cordón y sale despedida”, expresó Alfonzo. “Ella no estaba alcoholizada, no venía usando el teléfono ni tampoco la venían siguiendo, por eso pedimos respeto por la familia a todos lo que comentaron”, agregó.

“No me voy a quitar la responsabilidad que a mí me corresponde como mamá. Ella no era alguien que irresponsablemente agarraba la moto y salía. Pasó como todos los chicos, cuando no se ponía el casco siempre tenía una excusa: ‘Voy hasta acá nomás’, ‘enseguida vuelvo’. La de Alfonsina era que como usaba anteojos a la noche el casco le molestaba y le dificultaba para ver. De hecho la noche del accidente tenía los anteojos puestos, venía de estudiar”, aseguró María Eugenia.

“Cuando pasé verla a la terapia, todas las lesiones que tenía desde el cuello hasta la cabeza eran por la falta de casco, no necesité preguntar si tenía el casco”, sostuvo la mamá. 

La mujer, que reiteró que la educación desde la casa es fundamental, también manifestó que muchas veces los padres les indican a sus hijos que usen el casco, pero que a veces los jóvenes se lo sacan luego de salir desde el hogar y por eso volvió a pedir que lo usen siempre. "Estoy esperando que alguien me venga a despertar y me diga que todo esto es una pesadilla", confesó.

Merlini Bordese
María Eugenia, junto a su pareja Javier, sostienen una foto de Alfonsina.

El compromiso de Alfonsina

Tras su fallecimiento, la familia donó los órganos de la joven aunque ella desde hacía tiempo había manifestado su consentimiento de ser donante.

“Cuando pasan estas cosas entrás a rever ciertas situaciones como una manera para entender lo que está pasando. La primera que llegué a casa con la idea de donar órganos fui yo-dijo María Eugenia-, y me acuerdo que les dije a mis hijas y en su momento les pareció una locura. Pero luego un día llegó y me dijo ‘mamá, yo también quiero ser donante’”.

“Cuando sacó el carnet de la moto, ella estaba enojada porque quería que hubiese una campaña un poco más fuerte de concientización de donación de órganos. Porque cuando tenés que hacerte el documento o el carnet uno tiene que decirles expresamente que querés ser donante”, expresó la mamá.

En medio de todo el duelo por la pérdida de su hija, María Eugenia contó el emotivo momento en que los miembros del Incucai trasladaban los órganos de Alfonsina. “Pude hablar con el conductor de la ambulancia, le dije: ‘En el camino a Córdoba tené mucho cuidado porque vas a llevar la carga más preciosa para mí’. Y cuando esa ambulancia salió con los órganos de mi hija fue una despedida de amor muy fuerte. Es inexplicable pero a su vez sentí una paz, primero por hacer lo que ella hubiese querido, y segundo por haberle enseñado la importancia de dar la vida a quien sea”, dijo entre lágrimas.  

Agradecimiento

María Eugenia tuvo un agradecimiento especial para los profesionales de la Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe: “Desde las enfermeras a los doctores, por el trato que recibió la familia. En especial a los doctores Valentín Vicente y Rodolfo Buffa. Nuestro hospital es de primer nivel y muy profesional”.

Merlini Bordese

Pedido a las autoridades

La pareja no se desligó de la responsabilidad que les corresponde en esta situación, pero también pidieron más compromiso de las autoridades a la hora de los controles.

“No es lavarse las manos y echarle la culpa a las autoridades, pero nosotros como padres no podemos seguir a los chicos a todos lados, ahí es donde entra el rol municipal a la hora de hacer un fuerte control y evitar que se sigan perdiendo vidas”, coincidieron.  

Alfonsina Bordese
Alfonsina Bordese.


El accidente

Ocurrió aproximadamente a las 0:45 del viernes 2 de febrero, cuando Bordese se dirigía por Rosario de Santa Fe, en sentido este-oeste, en una Honda Wave color negra y perdió el control cayendo al suelo e impactando contra una columna de iluminación.

Al lugar arribó personal del servicio de emergencias Ucemed que la trasladó al Hospital Iturraspe, donde le diagnosticaron lesiones de carácter graves, traumatismo de cráneo y traumatismo de tórax.