La firma ZF Argentina, cuyas actividades se encontraban paralizadas desde el martes por el reclamo de sus trabajadores ante la falta de pago de la mitad del salario complementario del mes de abril, volvió a la actividad en la mañana de este miércoles luego de una tregua entre los empleados y la empresa.

Cabe destacar que la firma de capitales alemanes que funciona en nuestra ciudad se anotó en programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP) del Gobierno nacional ante la pandemia por el coronavirus, gracias a lo cual reciben la ayuda para afrontar el 50 por ciento del sueldo de los trabajadores. La otra mitad es a cargo de ZF.

Según pudo conocer El Periódico, en la mañana de hoy, tras una nueva asamblea y reunión posterior con directivos de la empresa, se pactó volver a la actividad ya que ZF Argentina aparece en el registro del ATP, con fecha de depósito de la mitad del salario para este viernes 15 de mayo.

En el caso de que no se cumpla este compromiso “volverán las medidas de fuerza” adelantaron fuentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Desde el gremio indicaron que era “compromiso” de la empresa el pago del sueldo y que debía responder ante el faltante del dinero. Por este motivo, llevaron adelante asambleas permanentes en el lugar de trabajo hasta hoy, que pactaron la tregua hasta el viernes, día en que debería abonarse el dinero que les adeudan.

Menos trabajadores y producción

ZF Argentina volvió a la actividad el martes 29 de abril, tras haber cerrado sus puertas el pasado 20 de marzo cuando se inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante el avance del nuevo coronavirus.

Son unos 200 operarios los que volvieron a la fábrica ubicada sobre Avenida de la Universidad, sin incluir aquellos trabajadores contemplados en los grupos de riesgo. Trabajan en tres turnos y desde el pasado lunes inició un mecanismo de suspensiones rotativas.

Desde la firma estiman que la baja de producción para todo el año podría estar entre el 40 y el 60 por ciento, aunque no descartan peores cifras. En tanto, el mes de junio será un buen termómetro para conocer si las ventas caerán más de lo normal, en ese caso se extendería el lapso de suspensiones actual.