Luego de buena parte de 2020 y 2021 casi sin eventos masivos por la grave situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, ya se confirmó la realización en 2022 de los principales festivales de verano en Córdoba y buena parte del país. En ese marco, ¿qué va a pasar en San Francisco con el Festival de la Buena Mesa? ¿en qué fechas podría hacerse?

Los tradicionales festivales de Cosquín, Jesús María y Villa María ya confirmaron sus fechas para el próximo año e incluso los dos primeros anunciaron ya su programación. También el Cosquín Rock y el Festival de la Avicultura en Santa María de Punilla, por poner otros ejemplos en Córdoba.

En San Francisco, si bien desde el Gobierno municipal todavía no hay una confirmación, con el gran avance de la vacunación y el descenso de casos de COVID-19 en Córdoba y en todo el país, en principio las condiciones permitirían también la realización del festival en la ciudad, sobre todo al tratarse de un evento que se realiza al aire libre. Una situación similar se da con la organización de la Peatonal de la 25, los espectáculos que se realizan al aire libre en el centro de la ciudad durante los fines de semana en enero y febrero.

Para ambos se espera la confirmación de la Municipalidad según la evolución de la pandemia, que plantea un escenario muchísimo más favorable que en 2021, cuya edición no se hizo, al igual que los demás eventos festivaleros del país.

Fechas: ¿cuándo se haría la Buena Mesa 2022?

Hay que subrayar que primero deberá anunciarse que efectivamente se hará. Sería la edición número 20 del festival. Sin embargo, ¿cuáles son las fechas probables? De organizarse con las características de los últimos años, es decir, un evento masivo para toda la región con actuaciones de artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, una posibilidad es que La Buena Mesa 2022 se haga el fin de semana del 18 al 20 de febrero.

Esto porque al menos en las últimas cinco ediciones (desde 2016), el evento de San Francisco se organizó en el fin de semana siguiente al Festival de Peñas de Villa María, que en el próximo año irá desde el 11 al 14 de febrero.

Se trata de que los principales eventos en la provincia no coincidan las fechas, sobre todo con una localidad relativamente cercana como Villa María, que podría compartir público con el de San Francisco.