Tras el cambio de nombre, recordamos quién fue Oscar C. Boero
Entre los homenajes en la despedida a Juan Pablo Francia, el más destacado fue sin lugar a dudas el cambio de nombre del estadio del club ¿Qué opinás?
No quedan dudas de que Juan Pablo Francia es uno de los jugadores más importantes y uno de los máximos ídolos de la historia de Sportivo Belgrano. Además fue pieza fundamental de la época dorada del club con los ascensos al Torneo Argentino A y la B Nacional.
Pero de ahora en adelante su nombre se escuchará tal vez mucho más que antes; en cada relato, comentario deportivo o incluso presentación de los partidos. Debido a que la actual comisión directiva decidió homenajearlo en su despedido del domingo con un regalo más que especial: El estadio de Sportivo Belgrano pasó a llamarse Juan Pablo Francia.
El debate está instalado en los bares, trabajo y la propia hinchada de la "Verde": ¿Está bien el gran reconocimiento al diez histórico de Sportivo?
Muchos opinan que sí, otros tal vez no tanto, y que deberían haber puesto a disposición de los hinchas una votación, pero la realidad es que Francia es uno de los máximos referentes de la historia del club y su leyenda va más allá del nombre del estadio.
Cabe remarcar que ahora el predio general del club pasará a llevar el nombre del histórico dirigente Carlos C. Boero. Mientras el estadio tendrá el nombre del "Diez".
En este marco, recordamos quién fue Oscar Carlos Boero, quien hasta el día de ayer le daba el nombre al estadio de barrio Alberione.
Oscar C. Boero
Fue presidente del club por 17 años (ostentando hasta la actualidad ser el presidente que más cantidad de años ocupó el cargo) desde 1941 al 1957. Bajo su gestión, el club se consolidó en sus primeros años en la Liga Cordobesa, siendo subcampeón en 1942, 1943 y 1944, para luego sí ser campeón en 1945, 1954 (ganando dos títulos) y 1956 (repitiendo un doble título).
El club, bajo su gestión, dio que hablar a nivel nacional, formando parte de las páginas de la reconocida revista El Gráfico en reiteradas ocasiones y posicionando a la institución como una vidriera –a nivel nacional- y una entidad vendedora.
Dentro de sus mandatos, Sportivo Belgrano vendió innumerables jugadores (El Gráfico supo llamar al club “El Vivero Cordobés”), destacándose entre otros la delantera completa –compuesta por Odasso, Sará, Uñate, Martorelli y Ludueña- a San Lorenzo como así también a Koroch y Bracamonte a Estudiantes de La Plata.
Su figura fue respetada a nivel provincial y local, siendo a su vez un gran aportante económico de la institución.
El 19 de agosto de 1989, con motivo de la Bodas de Diamante del Club, en un acto que contó con su presencia, el estadio de Sportivo Belgrano adoptó el nombre “Oscar C. Boero”. (Información histórica del periodista y dirigente del club Leandro Gottardi).
El "Diez"
Uno de los jugadores surgidos del club más importante de la centenaria historia de Sportivo Belgrano. Debutó en la primera “Verde” el 23 de enero del 2000, con tan solo 15 años y 51 días, en un partido ante Newells de Chilecito, en el “Oscar C. Boero”, por el antiguo Argentino B.
Durante ese año, además, fue campeón de la Zona Oeste de la Liga Regional con el club, en su primer festejo en barrio Alberione.
Al año siguiente partió rumbo a Francia, donde rápidamente se hizo un lugar en la primera división del Girondins de Bordeaux, jugando en la Ligue 1 de Francia y Europa League.
Regresó a Sportivo en 2008, para jugar el Argentino B y llevar al club al Argentino A, en un histórico ascenso en Mendoza. Luego sería clave también en el ascenso del 2013, al Nacional B.
Es el jugador con mayor cantidad de presencias vistiendo la camiseta de Sportivo Belgrano a nivel nacional y el segundo máximo goleador –detrás de Juan Manuel Aróstegui- en el plano nacional.