Sin dudas el caso Yuliana Chevalier es uno de los más complejos para la extensa experiencia de la Fiscalía a cargo de Bernardo Alberione.

Una joven de 20 años que muere de un disparo en el abdomen, con el arma de su pareja, Alejandro Lovera (40), quien además es policía y tiene antecedentes de violencia de género. Todo se encaminaba a un nuevo femicidio donde el hombre asesinó a sangre fría a la mujer de barrio La Milka.

Sin embargo, tras cuatro años de investigación y análisis de pericias, la fiscalía de Delitos Complejos llegó a otra conclusión: entienden que Yuliana fue la que efectuó el disparo que terminó con su vida, pero esto no lo hace inocente al policía santafesino, sino que le atribuyen haber descuidado su arma reglamentaria, y entre otras cosas, no haber actuado con la responsabilidad necesaria para frenar a su pareja. 

De esta manera, la Fiscalía cambió la imputación para Alejandro Lovera, de homicidio calificado a homicidio culposo en el hecho ocurrido el 18 de agosto de 2017, cuando fallecía Yuliana Chevalier, víctima de un disparo de arma de fuego en un confuso hecho en barrio la Milka.

Ahora resta un tiempo procesal para que las partes, defensa y querella, interpongan recursos de apelación de creerlo necesario. En caso de que no exista oposición alguna, en los próximos meses la causa se elevaría a juicio.

Caso Yuliana Chevalier: cambian la imputación al policía Lovera

Cabe remarcar que para la fiscalía la investigación de la causa ya está finalizada hace rato, sin embargo, restaba determinar la responsabilidad certera de Lovera, en un caso muy complejo donde no existen testigos presenciales del hecho.

La familia siempre aseguró que fue un crimen

Yuliana Chevalier (20) murió alrededor de las 4 del viernes 18 de agosto de 2017 en un domicilio de calle Pasteur al 1600, de barrio La Milka, y las primeras informaciones referían que la víctima se habría disparado en el marco de una discusión con su pareja, utilizando el arma reglamentaria de su pareja, una pistola 9 mm.

Lovera había sido detenido y acusado de "homicidio calificado por el vínculo y el uso de arma de fuego". Sin embargo, luego de un tiempo el policía fue liberado y la causa se dilató con un marcado pedido de justicia por parte de la familia de Yuliana.

La familia de Yuliana Chevalier convocó a muchas marchas para reiterar el pedido Justicia y que la causa, sea caratulada como femicidio.

En las indagatorias, Lovera siempre negó la acusación que pesa en su contra.