La Municipalidad informó este miércoles que ante la quita de subsidios del Gobierno nacional en lo que respecta al transporte urbano de pasajeros, se decidió acortar la franja horaria en que funcionan los colectivos y además habrá un aumento en el precio del boleto.

El secretario Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, junto al director de Transporte del municipio, Ariel Frank, dieron detalles de lo que se decidió tras dos meses sin el subsidio nacional que significaba el 40 por ciento del total del servicio. En números, se trataban de 12 millones de pesos mensuales.

Asimismo, indicaron que pese a las adecuaciones seguirán garantizando el boleto gratuito para los estudiantes y, sobre todo, el recorrido para los estudiantes del Ipea 222, colegio ubicado en Plaza San Francisco.

El horario ahora en donde se seguirán realizando iguales recorridos y con las mismas unidades será de 6.15 a 18.50.

Además, se adelantó que el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante este jueves un proyecto para aumentar el precio del boleto y llevarlo a $400. Sería una nueva suba ya que sobre fines de febrero había pasado de $100 a $130.

De todos modos, ambos funcionarios indicaron que San Francisco sigue teniendo uno de los boletos más baratos del país.

“La quita de subsidios por parte del Gobierno nacional nos obliga a repensar el servicio en cada una de las jurisdicciones. En San Francisco para morigerar ese impacto se analizaron diferentes alternativas y en ese sentido el intendente (Damián Bernarte) optó por aquella que priorice mantener el servicio”, destacó Carrizo.

Los cambios

En relación a los recorridos, el director de Transporte aseguró que no serán alterados y continuarán siendo con frecuencia de 35 minutos. Frank justificó estos cambios indicando que le permitirá al municipio “un ahorro importante y compensar costos operativos que tenemos ante la quita de subsidios”.

Sobre la nueva tarifa del boleto, explicó que se tuvo en cuenta los aumentos del combustible y el nivel de inflación: “Venimos de un boleto de 100 pesos en 2023 y hubo una inflación interanual del 275 por ciento, aproximadamente”.

Por último, los funcionarios fueron consultados sobre el impacto que esta medida tendrá sobre los estudiantes de nivel superior que cursan por la tarde noche o aquellos alumnos de escuelas nocturnas, tanto primarias como de nivel medio.

“Estos días veremos cómo impactan estas modificaciones. Analizaremos con los centros de estudiantes, decanos y directores de establecimientos y de ser necesario se volverán a hacer adecuaciones”, respondió Carrizo.

Transporte urbano: se acorta el horario de servicio y el boleto pasará a costar 400 pesos
Transporte urbano: se acorta el horario de servicio y el boleto pasará a costar 400 pesos
Transporte urbano: se acorta el horario de servicio y el boleto pasará a costar 400 pesos
Transporte urbano: se acorta el horario de servicio y el boleto pasará a costar 400 pesos