Se aprobó este jueves en primera lectura las modificaciones que el Ejecutivo municipal pretende, entre otras relacionadas a la ordenanza Tributaria, para el servicio de transporte urbanos de pasajeros. Fue por mayoría oficialista y con el acompañamiento de dos ediles del bloque opositor Juntos por el Cambio (JxC): Luciano Stoppani y Pablo Terraf.

Quienes no acompañaron la medida que busca llevar el precio del boleto de 130 a 400 pesos y achicar el horario del recorrido fueron los ediles Marco Puricelli (JxC) y Cecilia Roffé (San Francisco Cambia). Camila Pérez (JxC), en tanto, no votó ya que previamente debió ser asistida al sufrir una baja de presión.

Pilar Gioino, del bloque oficialista, fue quien defendió en sala el proyecto del Ejecutivo basándose sobre todo en la quita de subsidios del Gobierno nacional hacia el transporte público, lo que ya se había esbozado previamente en una conferencia de prensa el secretario Movilidad Urbana, Nelson Carrizo, y el director de Transporte, Ariel Frank.

Además del costo del boleto, lo que se pretende modificar es el horario de servicio pasándolo de 6.15 a 18.50.

Gioino destacó en sala que pese a las adecuaciones, la Municipalidad seguirá garantizando el boleto gratuito para los estudiantes y, sobre todo, el recorrido para los estudiantes del Ipea 222, colegio ubicado en Plaza San Francisco. también aseguró que San Francisco continúa contando con el boleto más económico en la provincia de Córdoba.

Posturas diferentes en un mismo bloque

El oficialismo contó con el apoyo de los concejales Stoppani y Terraf de Juntos por el Cambio. El primero, en diálogo con El Periódico, fundamentó su postura: “Desde el PRO, muchos de quienes lo integran no están de acuerdo con el transporte público tal como funciona hoy, sosteniendo que debe haber uno más ecológico”.

Tras indicar que cree que es “fundamental” que la ciudad cuente con este servicio, insistió en que deben corregirse sus dificultades.

Stoppani recordó que el año pasado pidió que se prolongue el horario hasta la medianoche, pero ahora –aclaró- su postura se modificó: “Hoy es otra realidad. Ahora el combustible aumentó bastante, la inflación ha sido muy grande y eso impacta en el servicio y el financiamiento. Estamos a favor de ser austeros y de no gastar de manera innecesaria el dinero de los sanfrancisqueños”, dijo

En disidencia, Puricelli, compañero de bancada y presidente del bloque JxC, cuestionó que el Ejecutivo “camufla” la quita de subsidios nacionales con un fuerte aumento.

“Por la quita del subsidio acompañamos el reclamo de la Municipalidad semanas atrás. Pero no puedo acompañar el aumento del boleto cuando se dijo en primera instancia que se iba a eliminar el transporte. A mi entender debería estar el boleto en 200 pesos”, explicó a El Periódico.

El radical cuestionó además el achicamiento en el horario del servicio: “Le sacaron al Polo Educativo el colectivo a la tardecita y noche, los estudiantes van a la universidad o al terciario con el transporte pero ahora no saben cómo vuelven”.

Puricelli sostuvo además que el transporte público “es un servicio clave que el Estado local no aprovecha”, ya que entiende que no se busca atraer a la población para que lo utilice.

Tanto Stoppani como Puricelli indicaron que sus diferentes posturas habían sido conversadas previamente a la sesión.

Audiencias públicas

Tras el debate en primera lectura, antes de la segunda habrá dos audiencias públicas. Serán el martes y jueves de la semana próxima a las 10, en el Concejo Deliberante.