El intendente Damián Bernarte participó este jueves en Buenos Aires de la creación de la Red Federal de Intendentes, representada por mandatarios municipales de 10 provincias, en las que se analizaron soluciones para distintos problemas comunes, principalmente la continuidad de los servicios de transporte urbano ante la quita de subsidios decretada por el Gobierno nacional.

Esta organización es integrada por mandatarios municipales de diferentes fuerzas políticas del país. En esta primera reunión, los intendentes abordaron diferentes puntos como la inequidad en la distribución de los recursos nacionales y la reciente eliminación de los subsidios al transporte, decisión que fue calificada por el intendente sanfrancisqueño como “inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior del país".

En ese sentido, Bernarte aseguró que la quita de subsidio al transporte urbano de pasajeros “nos coloca en una situación muy difícil en la que se ven afectados fundamentalmente los estudiantes, los trabajadores y los jubilados en nuestra ciudad”.

Entre los referentes que integran la “Red Federal de Intendentes”, también estuvieron Daniel Passerini de Córdoba capital y Juan Manuel Llamosas de Río Cuarto; por la provincia de Santa Fe, Juan Pablo Poletti de Santa Fe capital, Leonardo Viotti de Rafaela y Pablo Javkin de Rosario; de Entre Ríos, Rosario Romero de Paraná; de Formosa el intendente Jorge Jofré;  Maximiliano Frontera, de Villa Mercedes, San Luis; Raúl Jorge de San Salvador de Jujuy; Norma Fuentes de la ciudad capital de Santiago del Estero; Othar Macharashvili de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut; María Pasqualini jefa de Gabinete de Neuquén y por la provincia de Río Negro, de la ciudad de Viedma, Marcos Castro, de Cipoletti, Rodrigo Buteler y de Bariloche, Walter Cortés.

Transporte urbano: Bernarte se reunió con intendentes de 10 provincias para analizar soluciones

Tras la reunión, los intendentes afirmaron que las medidas del gobierno nacional “afectan a los municipios desde todo punto de vista, ya que se pone en riesgo la dinámica y la actividad cotidiana de las ciudades, lo económico, social, productivo”.

Remarcando además que, a través de esta Red, se insta al Poder Ejecutivo Nacional “a revertir esta medida injusta, inconsulta, potencialmente ilegal y de afectación directa a los ciudadanos”, solicitando también que se “suprima de manera concreta y definitiva la política de discriminación en la distribución de fondos nacionales que corresponden a todos los argentinos”.

El servicio del transporte

Cabe destacar que, en el año 2023, en San Francisco, 135 mil boletos fueron utilizados por estudiantes de todos los niveles educativos, sumado a las más de 15 mil personas de otras actividades que utilizaron el servicio en todas sus líneas.

“La incidencia en el costo total del servicio de lo que nos aportaba el subsidio nacional ronda el 37% y frente a este nuevo panorama, si las condiciones se mantienen como hasta el momento, nos pone en una situación muy complicada en la que nos veremos obligados a levantar el servicio de transporte urbano de pasajeros, ya que no contamos con partida presupuestaria para compensar esta quita que se ha dado de manera intempestiva”, afirmó Bernarte.