El pasado martes se desarrolló la Asamblea Universitaria de la Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional, en la cual el ingeniero Alberto Toloza resultó reelecto como decano, cargo que ocupará en el período 2017-2021.

Además, la Asamblea eligió al ingeniero Gabriel Cerutti como vicedecano en este segundo mandato de Toloza al frente de la institución educativa que lleva 47 años de vigencia en nuestra ciudad.

Toloza y Cerutti aseguraron que este voto de confianza no fue sólo para las autoridades electas sino también para todos los que trabajan en silencio por la institución educativa. “Hemos reformulado nuestras líneas de acción, con un equipo renovado donde se han movido algunos perfiles que van a venir a profundizar las actividades con la comunidad de San Francisco”, indicó Toloza.

Las autoridades resaltaron que la UTN tiene un sentido de pertenencia en la formación de sus profesionales, los cuales inciden en gran manera en el desarrollo de sus comunidades, ya sea generando sus propias empresas o alternativas a los procesos de producción de bienes o servicios.

¿Cuáles son las acciones que realizará la UTN para tener mayor vinculación con la comunidad?

Toloza: Pretendemos, en un corto plazo, que todas las tesis de los estudiantes que se reciben tengan una alta aplicabilidad en lo que es el desarrollo de la comunidad. Más allá de eso, hay un porcentaje que también hay que dejarlo librado a la búsqueda de lo que no existe hoy, tal vez un estudio que se haga hoy no tiene una aplicabilidad instantánea, pero sí la puede tener en un corto o mediano plazo. Ese es el aporte que tenemos que hacer  la comunidad.

¿Cuáles son los desafíos para llegar a ese objetivo?

T: La institución es un formador de recursos humanos pero nosotros creemos que va más allá de eso sino que también debe involucrarse con la comunidad, prestar servicios, asesorar y generar instancias futuras en materia de tecnología (química, medio ambiente, actividad agricultura e industria). No solo formar sino trabajar codo a codo con esas instituciones.

En ese sentido, con los avances en las tecnologías, ¿qué importancia le otorgan a la formación docente?

T: El sistema educativo indefectiblemente tiene que avanzar y es allí a donde nosotros apuntamos, a la formación de nuestros docentes que están avanzando en la jerarquización de la profesión. Porque más allá de la profesión, se trata de la formación en la docencia de nivel superior.

¿Cómo se trabaja para sumar ingresantes y mantener a los alumnos?

Cerutti: No es solo trabajar puertas adentro, habitualmente a la institución universitaria se la relaciona con jóvenes de 17 hasta 27 o 28 años; pero estamos teniendo experiencias con niños de jardines, escuelas primarias y adultos mayores que han venido a capacitarse. Es una institución universitaria referencia para la comunidad regional, el 60% viene de la región, para ellos la universidad es la posibilidad de formación y generar transformaciones en su comunidad, así evitar el desarraigo que muchas veces ocurre en otras ciudades más grandes. La ventaja que tenemos acá es que el vínculo se sigue manteniendo. Queremos que tengan un efecto inmediato en la comunidad.

El varillense Héctor Aiassa asumirá el martes próximo como rector a nivel nacional, tras más de 20 años del rector anterior. ¿Qué expectativas tienen con este cambio?

T: Como universidad participamos de algunos de los lineamientos que planteo Aiassa, tiene un amplio conocimiento del aspecto federal de la universidad porque aprobó el cursillo en nuestra universidad, luego se fue a Córdoba. Estaremos integrándonos en la actividad regional junto a Rafaela, Villa María, Reconquista y Santa Fe, porque compartimos necesidades, entornos y mismos sistemas de producción. Vamos a tener una línea de trabajo interesante.

¿Y cómo ven las condiciones que ofrece la ciudad para retener a esos jóvenes?

T: San Francisco debe construir una oferta de nivel superior que retenga a los jóvenes de la ciudad y recibir a los de la región. Pero muchos no se quedan en la ciudad y esto a veces es independiente de las ofertas académicas de las universidades, y se nota. Debemos darles más alternativas. Creo que lejos estamos de ser un polo educativo y debemos trabajar en ese sentido, para que no se nos vayan los jóvenes

Con casi 50 años, la UTN local ya tiene algunas cuestiones consolidadas. ¿En qué otras buscan crecer en estos años?

Una de las cosas es ampliar la virtualidad, es decir, la educación online. No que la gente venga a la Universidad, sino llevar la Universidad a la casa, a los estudiantes. Por otra parte, hace cuatro años habíamos sacado la mitad de  los votos, eso deposita mayor compromiso en las personas y hemos reformulado nuestras líneas de acción. Estoy muy confiado y siento ese compromiso en el equipo donde vamos a delinear estas acciones que van a tender a profundizar las actividades de colaboración con otras instituciones.