A Omar le bastaron solo segundos para entrar en la desesperación cuando vio la boleta de Epec dos meses atrás. Según le informaba el papel verde y blanco, debía abonar unos 2.000 pesos por el servicio de energía eléctrica. “Estoy desesperado, no sé qué hacer. No tengo aire acondicionado ni nada”, aseguraba este vecino de barrio San Cayetano que vive en una humilde vivienda.

A la familia Ferreyra en barrio La Milka le sucedió algo similar, aunque debía pagar mucho menos se trataba de una cifra que no estaban acostumbrados a pagar. Les llegó una boleta de 500 pesos cuando pagaban comúnmente cerca de cien, y no se explican cómo. Tampoco tienen aire acondicionado. Una heladera, un televisor, un pequeño calefón eléctrico y una computadora que apenas usan son todos los artefactos eléctricos que tienen.

Lo que puede parecer sorpresivo para quien lee estas líneas, no lo es para la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial local, que funciona en la sede local del Gobierno provincial, y el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), con oficina en la Terminal de Ómnibus. En ambos lugares, estos reclamos son frecuentes.

“Muy frecuente”

Así lo indicó Mabel López, quien coordina la Dirección de Defensa del Consumidor. La mujer explicó a El Periódico que muchos usuarios llegaron a la oficina mostrando montos muy altos para pagar en la boleta de Epec.

López marcó una particularidad en estos reclamos: “Cuando menos tienen, más se les cobra”, sostuvo, y agregó que desde su órbita receptan el reclamo pero luego se lo pasan al Ersep.

Con las boletas del verano

Marcos Nicollini, encargado de la oficina de Ersep en San Francisco explicó a El Periódico que recibieron “muchos reclamos” en el último tiempo, sobre todo con las boletas del verano, donde el consumo es mayor.

Además destacó que los reclamos llegan desde diversos barrios y que en muchos casos los aires acondicionados hacen la diferencia. No obstante, aseguró que varios reclamos corresponden a familias humildes que no gozan de tantos electrodomésticos.

“Tenemos registrados ya varios reclamos que enviamos luego a Córdoba. Dentro de los 15 días consultamos para ver si hay oficio o no. Todo depende de la escala de consumo. Quizás hubo una anomalía por parte dela prestataria y de acuerdo a la escala de consumo se detecta y el usuario no termina pagando la boleta”, indicó Nicollini.

¿Cómo hacer el reclamo?

Se realiza en la oficina de Ersep que está ubicada en la Terminal de Ómnibus. Quien reclama debe llevar una fotocopia de la boleta donde se vea la escala del consumo y la fotocopia del DNI del titular del servicio. Se hace un reclamo por duplicado y el original va hacia Córdoba.

Epec en silencio

El Periódico intentó contar con la palabra del titular de la unidad local de la empresa provincial, Oscar Zanardo, pero prefirió no pronunciarse al respecto.