Dos empresas pugnan por convertirse en los próximos ocho años en concesionaria de la Terminal de Ómnibus de San Francisco, luego de que el pasado viernes se abran los sobres ante el llamado a licitación para la concesión de la administración, explotación, mejoras, mantenimiento y limpieza de este lugar, dispuesto a través de ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante.

A tales fines, las firmas participantes que cumplimentaron los requisitos formales establecidos por pliegos respectivos son Termini S.A, empresa que está a cargo desde hace varios años y se dedica al rubro gastronómico, y BBB Express SAS., dedicada al transporte ofreciendo servicios de distribución, almacenamiento y movimiento de cargas pequeñas y grandes.

Tras la apertura, la Comisión de preadjudicación deberá analizar las propuestas realizadas considerando las cláusulas del pliego y los requisitos estipulados, por lo que el oferente preseleccionado será dado a conocer luego de la determinación final del Departamento Ejecutivo.

Entre las principales competencias que deberá cumplimentar el futuro concesionario de la Terminal de Ómnibus se destacan la explotación comercial de locales, boleterías y dársenas, como así también mejora, mantenimiento y aseo de todas las instalaciones.

Terminal de Ómnibus: una empresa de transporte y otra gastronómica compiten por la concesión

Cabe recordar que el llamado a licitación surgió debido a que este año vence la prórroga otorgada al actual concesionario de la Terminal (Termini), el cual operará hasta culminar el presente proceso licitatorio, a fin de que los servicios prestados no se vean afectados.

Las ofertas

Según se informó, Termini propuso abonar 500.000 pesos mensuales para poder brindar los servicios, mientras que BBB Express ofreció 501.000 pesos mensuales. La propuesta de canon se ajustará de manera semestral, tomando en cuenta lo establecido en cada período por el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

La licitación pública había fijado el canon mensual de base s en 480.000 pesos.

La próxima etapa será que la comisión de preadjudicación compuesta por funcionarios y cuatro concejales (dos por la mayoría y dos por la minoría), se tome diez días para analizar las propuestas. El 29 de agosto, en tanto, debería realizar la preadjudicación.

El dictamen caerá entonces en manos del Ejecutivo que será el encargado de definir la adjudicación definitiva. En caso que ninguna propuesta sea considerada surgen las siguientes opciones: llamar nuevamente a licitación, hacer una contratación directa o hacerse cargo de la concesión.

Lo que hay que mejorar según el pliego

Respecto a las obras que deberá llevar adelante el nuevo concesionario, el pliego marca:

•          Grupos sanitarios: revisión general (revoques, impermeabilización, instalación eléctrica y sanitaria, grifería, artefactos eléctricos, carpintería y pintura en general).

•          Sala de espera: Impermeabilización de techos, pintura en general (muros, carpinterías, cielorrasos y elementos metálicos); recambio de butacas.

•          Oficina de informes, locales en planta baja y alta: reparación de revoques, pinturas y solados existentes.

•          Salón de confitería: pintura completa, reparación de revoques, solados.

•          Instalaciones eléctricas: reparación de luminarias e instalaciones eléctricas en general, tanto en exteriores como en el interior.

•          Puesta en funcionamiento de una Sala de Primeros Auxilios.

•          Puesta en funcionamiento de central de información general de la ciudad.

•          Acondicionamiento de la terminal para personas con discapacidad.

•          Climatización interior del salón.

•          Iluminación interior del salón (artefactos existentes y agregar luminarias).

Para el exterior del edificio, se exige:

- Construcción de aleros sobre baños de damas y personas con discapacidad y pintura en elementos metálicos.

- Reparación y/o recambio de solados en zona de plataformas.

- Reparación de vereda exterior del edificio, tanto sobre el Bv. 9 de Julio como por sobre Av. Juan B. Justo.

- Acondicionamiento en general y pintura del edificio: acondicionamiento, reparaciones y pintura completa en mampostería de ladrillos vistos y común, carpintería metálica: techo metálico, escaleras y carpintería de madera.

- Sector equipo de bombeo y gabinete de gas: reparación y pintado de la cobertura y carpintería metálica.

- Reconstrucción y reparación de piso alisado cementicio en rampa para personas con discapacidad.

- Reparación canteros circulares sobre Av. Juan B. Justo, reposición y arreglo de cartelería ubicada en columna dentro del cantero.

- Reparar pavimentos, cordones y tomado de juntas de las calles interiores de la terminal.

- Cubierta de techo y desagües pluviales: impermeabilización de toda la cubierta, controlar embudos, desagües.

- Parquización: mantenimiento de canteros.