Temporal: para Amad se debe reforestar con especies nativas y resistentes
La organización ambientalista hará llegar al municipio una propuesta de reforestación y cuidado de especies. Pese a la tragedia para Amad existe una oportunidad para que la ciudad cuente con un programa de mantenimiento de la forestación urbana.
El panorama desolador que dejó el temporal en plazas y espacios verdes tras el paso de los fuertes vientos el pasado viernes, también abre otras posibilidades para reforestar de una manera programada, según entienden los miembros Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad).
Luis Gaviglio integrante de la entidad ambientalista, manifestó su pesar frente al daño que sufrió el arbolado de la ciudad pero también consideró que se abre “una oportunidad para reforestar y diversificar los ejemplares con plantas nativas, que son muy resistentes a las condiciones climáticas adversas”.
Según Gaviglio hubo espacios verdes muy afectados, sobre todo la plaza Vélez Sarsfield, el Parque Cincuentenario, los canteros de 25 de Mayo- de Garibaldi hacia Sabattini- y la plaza Sarmiento, que perdieron un porcentaje altísimo de ejemplares.
Especies nativas
“Una vez finalizada la durísima tarea de trozar, limpiar y trasladar los grandes árboles, la gran tarea será de reforestación, que es una oportunidad para reforestar y diversificar los ejemplares con plantas nativas que son muy resistentes a las condiciones climáticas adversas y también a los problemas de los niveles freáticos que nosotros tenemos, sin abandonar el diseño paisajístico de algunas plazas que habrá que recuperar con las podas”, explicó Gaviglio.
En este sentido enumeró que podrían reforestarse los espacios verdes con ejemplares de quebrachos, sombra de toro, algarrobos, chañares y otros ejemplares, “que también enriquecerían la calidad ambiental de la ciudad”.
También se refirió a la necesidad de realizar una poda selectiva con diversas técnicas-que no son onerosas- para que los árboles que perdieron grandes ramas y sufrieron desgarros no queden expuestos al ingreso de bacterias u hongos que puedan secarlos.
También comentó que muchos árboles que se cayeron y cuentan con la raíz pueden ser recuperados: “Algunos ejemplares de gran porte podrían reimplantarse, existen técnicas de recuperación para todo tipo de árboles, el problema es que generalmente optan por extraerlos directamente porque significa un gran esfuerzo y la colocación de grandes tutores para evitar caídas”.
Aporte
“Nosotros oportunamente una vez que se terminen todas las tareas de recolección le vamos a hacer llegar una propuesta, como aporte, a la Municipalidad. Creemos que el Gobierno a la fecha no tuvo ningún programa de mantenimiento de forestación urbana que es lo que hemos manifestado en varias oportunidades, esta es la oportunidad para poder tener ese programa, para reforestar y hacer un buen mantenimiento”, insistió el ambientalista.