Un grupo de vecino se manifestó anoche domingo en la Plaza Cívica contra la extracción de árboles para construir la Tecnoteca e hicieron un abrazo simbólico a los mismos.

La convocatoria había sido lanzada el fin de semana por las redes sociales y la plataforma en internet que recoge firmas ya superó las 8.000 adhesiones.

La polémica construcción de la Tecnoteca en el Centro Cívico de la ciudad se avivó en la última semana con la recolección de firmas y un recurso de un recurso de amparo presentado por un abogado para que la Municipalidad detenga la remoción de árboles en la zona de construcción del edificio.

Tecnoteca
(Foto: AM 1050)

El pasado viernes por la mañana, se pudo a ver a operarios ya trabajando sobre la extracción de algunos ejemplares. En los últimos días se amplió el cercamiento alrededor de donde se radicará el edificio. Según el ingeniero de la obra, Fernando García, esto se realizó por cuestiones de seguridad para “guardar materiales, acopio y para darle espacio a los obreros a que tengan movimiento sin perjudicar al público”. 

Defensa de la obra

Por su parte, el intendente Ignacio García Aresca defendió la obra diciendo que las especies serán reimplantadas y que además se duplicará el espacio verde en el Centro Cívico.

En medio de las críticas, el intendente aseguró que los árboles “no se van a talar, se van a trasplantar unos metros para dar lugar a la obra”, le dijo a El Periódico. Aresca dijo entender al vecino que se resiste a la obra. “Muchas veces los cambios no son fáciles, pero creo que finalmente la gente lo va a valorar muchísimo”, auguró.

Cómo será la obra

tecnoteca-san-francisco3

La Tecnoteca fue originada a partir de un concurso nacional de ideas lanzado en 2011 para la puesta en valor del Centro Cívico de San Francisco y Mediateca Municipal. Según el proyecto oficial, la Tecnoteca será un espacio de promoción del desarrollo tecnológico en la ciudad a partir de un ámbito propicio para cursos, capacitaciones y difusión de los últimos adelantos de la tecnología. Además, en el techo contará con una cubierta verde y paneles solares.

  • En la planta baja habrá ingresos, un hall y un núcleo de circulación, además de la recepción y una zona de exposiciones, un bar y un área de servicios.
  • En el primer piso se proyecta un salón de usos múltiples con capacidad para 200 personas, un auditorio, un hall de información, recepción y administración. También un sector para niños con juegos interactivos, salas de lectura, un área de servicios y otra para lecturas informales.
  • En el segundo piso habrá una expansión semicubierta desde la terraza, un núcleo de circulación, una sala de exposiciones, un café literario, una terraza con mesas y un área de servicios.