Esta serie de encuentros que se desarrollarán en diferentes localidades del interior provincial en el transcurso del 2014, es organizado por el Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba, dentro de la Comisión Especial para el Estudio, Análisis, Modernización y Reforma del Código de Faltas de la Provincia de Córdoba. El objetivo del mismo será abordar la modificación de la Ley 8.431, del ex Código de Faltas de la Provincia de Córdoba.

Cabe señalar que el primer encuentro se llevó adelante en la ciudad de Río Cuarto el día 25 de abril del corriente año, donde participaron legisladores provinciales, representantes de instituciones, organizaciones civiles y miembros de la sociedad civil.

Principales cambios

Entre los cambios más importantes expresados en el nuevo Código de Convivencia, que reemplazará al de faltas, se destacan:

* Merodeo: se exigirá como requisito la denuncia previa hecha por una persona identificable, eliminándose la actuación de oficio de parte de la Policía.

* Penas: se les quita la facultad de juzgamiento a los comisarios y subcomisarios, transfiriendo dicho poder a las autoridades del Poder Judicial, es decir, fiscales de instrucción o jueces de paz, de acuerdo a cada localidad.

* Sanciones: se cambia el régimen punitivo, y se fija primero la probation (o el trabajo comunitario), luego la multa y por último el arresto de hasta un máximo de 3 días.