En una nota dirigida al secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco, Néstor Gómez, el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) reclamó por la cobertura de vacantes de electricistas y personal capacitado para las tareas de mantención, colocación, reparación y cuidado de la red de alumbrado público y otros elementos eléctricos. También, que se repare el vehículo que utilizan. 

"La ciudad ha crecido mucho en materia de luminarias, de los antiguos barrios y de los nuevos loteos y barrios de nuestra ciudad, contando en la actualidad con más de 16 mil luminarias", afirman desde el gremio en un comunicado.

Además reparar las luminarias, la tarea de estos trabajadores se basa también en mantener las columnas de iluminación y realizar la instalación eléctrica de los equipos destinados al estacionamiento medido, entre otras cosas.

Desde el Suoem indicaron que pese a la magnitud de las tareas, “la cuadrilla actualmente cuenta solo con cuatro trabajadores electricistas que deben cubrir todas las labores. Ya no posee choferes y/o auxiliares para lo que es característico contar en este tipo de trabajo. Estos cuatro empleados deben cubrir guardias semanales presenciales y las de fin de semana, pasivas, llegando a finalizar las guardias o trabajos nocturnos y teniendo que iniciar luego sin descanso de por medio la jornada diurna. Además, inevitablemente la escasez de personal repercute en un atraso en la atención de los reclamos”, sostuvieron desde el gremio.