La falta de proyectos y de contención familiar, la pérdida de valores y el consumo de drogas y alcohol (hasta la adicción al juego) se convirtieron en las principales causas de los suicidios detectados en la última década en San Francisco y el departamento San Justo.

Especialistas consultados explicaron a EL PERIÓDICO que sobre principios de la década del 2000 existió una disminución de casos, sin embargo comenzó a bajar también la edad de los suicidas.

En el departamento San Justo, entre los años 1985 y 1995, hubo 295 suicidios, un promedio de 24 por año. De ese promedio, el 90 por ciento de suicidas eran de descendencia piamontesa y mayores de 68 años.

De 1996 al 2005 existieron 211 casos, 21 por año. La influencia de la franja piamontesa decayó, ya que fue del 60 por ciento. Entre el 2006 y el 2010, hubo 104 casos, casi 21 por año también. Este número se viene manteniendo, aunque creció el número de gente joven que decide quitarse la vida.

Los especialistas sostienen que muchas veces los jóvenes carecen de contención familiar y no tienen a quién consultar cuando están sumidos en un problema.

Un dato muy preocupante es que cada un suicidio consumado hay 20 tentativas, por lo que trabajar en prevención es crucial. El año pasado se realizaron dos jornadas de capacitación en prevención y postvención del suicidio destinadas para profesionales y público en general. Las organizó el grupo Sentido, cuyo objetivo fue preparar a la comunidad para que pueda  detectar precozmente a la persona que está en crisis.

Por otra parte, fuentes del Hospital Iturraspe informaron a este medio que semanalmente existen entre dos y tres casos de jóvenes que llegan al nosocomio público luego de haber consumido psicofármacos, en algunos casos con intenciones suicidas o autolesivas. La mayoría de las veces no llegan a la muerte.

Últimos hechos en la ciudad y la región

En el mes de junio, un joven de la localidad de Balnearia se quitó la vida al dispararse con un arma de fuego. En ese mismo mes, en San Francisco hubo un intento de suicidio cuando un hombre mayor de edad quiso hacerlo con un arma blanca.

En julio, en nuestra ciudad, la Policía local logró evitar el suicidio de un hombre luego de que su esposa alertara que éste se iba a matar.

En agosto, una joven de 14 años apareció sin vida en la zona rural de Colonia Prosperidad y en San Francisco una mujer de 60 años. Según los investigadores, en ambos casos se trató de suicidios.