Según datos del Registro Civil de San Francisco, en junio de este 2016 hubo un aumento del 51,8 por ciento de muertes respecto al mismo mes del año pasado. De 79 defunciones se pasó a 120. Pero no solo este mes evidencia una cantidad de muertes mayor, sino que en lo que va de este año también fueron más respecto a igual período del 2015, un 18,2 por ciento más hasta el 20 de julio.

Profesionales médicos consultados por El Periódico desconocen en profundidad las causas de este incremento. No obstante remarcan que algunas patologías pudieron haber aportado al mismo. Una es el aumento de las enfermedades respiratorias con el adelanto de las bajas temperaturas. La otra son las muertes denominadas “violentas”, consecuencia de homicidios, suicidios y accidentes de tránsito.

Los meses de invierno son los que concentran la mayor cantidad de defunciones, en especial las de adultos mayores: “El invierno de este año ha sido más prolongado y crudo que el del año pasado y eso aumenta la incidencia de patologías respiratorias (influenza, neumonía, bronquiolitis). En los pacientes adultos mayores, como se dice, ´hay que pasar el invierno`; se refuerza el tema de infartos con el frío y deben tener un cuidado particular”, aportó a El Periódico el vicedirector del Hospital Iturraspe, Valentín Vicente, al momento de encontrar una mínima explicación a los números del Registro Civil.  

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte en Argentina, según las “Estadísticas Vitales” del Ministerio de Salud de la Nación, detrás de las enfermedades del sistema circulatorio y de los tumores.

Las “muertes violentas” suman

La licenciada en Psicología Agustina Barbero (MP-10059) advirtió un aumento en lo que denomina “muertes violentas”, producidas por homicidios, suicidios y accidentes de tránsito. Aseguró a este medio que este año se llevan registrados al menos 12 casos de suicidio, nueve de ellos en el mes de junio.

“Hubo un incremento del 60 por ciento en personas de 36 años en adelante, hasta los 75 máximo, con respecto a los últimos cuatro años. Casi el 90 por ciento son hombres”, informó.

Barbero integra el espacio “Más Redes Más Vida”, que trabaja en la prevención de este tipo de muertes: “La idea es realizar un trabajo de investigación en profundidad para evaluar las causas y hacer un programa de prevención y empezar a revertir esta situación”, indicó a El Periódico.

Respecto a los accidentes de tránsito, el escenario sigue siendo preocupante porque la cantidad de siniestros viales se mantiene alta: “En la vía pública se mantiene el porcentaje de accidentes con heridos graves, aunque no hay tantas muertes en la vía pública”, expresó el director médico del servicio de emergencias médicas Ucemed, Diego Lahournere. En los últimos cuatro años creció un 40 por ciento la cantidad de accidentes en las calles de San Francisco.

Hay que investigar

El secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino indicó al ser consultado por El Periódico que se debe realizar un estudio pormenorizado para conocer en qué contexto se dieron estas muertes: “Es una buena oportunidad para empezar a trabajar sobre la problemática y conocer realmente la cantidad de muertes en San Francisco, por qué se dieron, en qué contexto, qué franja etaria está comprendida, entre otras cosas”.

El funcionario, quien lleva poco más de seis meses en la cartera de Salud, agregó que para ello es necesario el aporte de las clínicas y sanatorios privados.

En Córdoba ocurre algo similar

En junio de este año, el Registro Civil de la ciudad de Córdoba contabilizó 1.476 muertes, un 26,5 por ciento más que en junio de 2015. Fue el mes con mayor cantidad de actas de defunción, al menos desde enero de 2013, publicó días atrás el diario La Voz del Interior.

Cifras que sorprenden y no son fáciles de explicar

Comprender estos datos de San Francisco no es sencillo. Lo dicen los distintos profesionales médicos consultados por El Periódico, quienes manifiestan que para encontrar una explicación certera se necesita una investigación profunda. Y eso lleva tiempo.

Por eso, desde este artículo no se pretende generar ninguna alarma ni aventurar causas de este aumento, ya que serán los especialistas y responsables en las distintas áreas de salud pública quienes tengan que encontrar las explicaciones. Solo reflejamos, con los datos aportados por el Registro Civil, ese incremento en la cantidad de muertes y que esa cifra no puede pasar desapercibida.