Por la quita de subsidios, desde julio y agosto próximos el aumento que sufrirán los clientes del servicio de gas natural será importante. Sin embargo, en San Francisco aquellos usuarios que realicen una disminución del 20 por ciento en el consumo de este fluido con relación al mismo bimestre del año anterior no experimentarán la suba en el monto de la factura.

“Aquellos que hagan un ahorro superior al 20 por ciento respecto al año anterior no van a tener aumento de tarifas. Aquellos que reduzcan del 5 al 20 por ciento tendrán aumento y si no reducen nada la suba será mayor”, indicó a El Periódico Juan Carlos Sola, presidente de Emugas, quien pidió por “un consumo racional”.

El funcionario recomendó a los vecinos observar la boleta del año pasado para llevar un control y lograr el ahorro en este 2014, para no pagar de más. “Cuando no te cuesta no lo cuidás”, dijo Sola.

Lo que el Gobierno nacional busca con esta quita es ahorrar la importación de gas natural para paliar el déficit energético.

Los aumentos se sentirán a partir de los meses de julio y agosto, con la llegada de las nuevas boletas.

El costo del metro cúbico de gas cuesta en la actualidad entre 0,13 y 0,23 centavos, dependiendo la categoría del usuario. A partir de agosto, en el último caso por ejemplo, ese monto puede alcanzar un 1,80 pesos.

Situaciones especiales

Sola reconoció que analizarán situaciones especiales, como vecinos con problemas de salud o que tengan alguna discapacidad, jubilados, entre otros casos. Para ello, quienes estén en esta situación deberán llegarse a las oficinas de Emugas (9 de Julio ) y realizar el correspondiente trámite. Luego una asistente social visitará la vivienda del grupo familiar en cuestión para verificar la situación.

Prórroga

Emugas informó que, a raíz de la implementación de la Facturación Electrónica por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y las autorizaciones que corresponden otorgar a Enargas, el vencimiento de la factura se prorrogará hasta el día 15 de mayo para usuarios comerciales y 19 del corriente para usuarios residenciales.