¿Disponemos del tiempo necesario para su cuidado?

Se debe determinar una  cantidad de tiempo para dedicar a nuestro perro. Este tiempo será repartido en  su educación, ejercicios, limpieza y consultas al veterinario. Hay que designar, además, quien se haga cargo del animal en los casos que estemos ausentes en nuestro hogar por motivos diversos.

¿Contamos con el dinero necesario para su mantenimiento?

Tener un perro implica un presupuesto mensual que dependerá, principalmente,  de su raza y/o tamaño. En los gastos se incluye su alimentación y salud. Recordemos también que hay ciertas razas que necesitan servicios de peluquería, según el tipo de pelo.

Ejemplo: Un ovejero alemán de aprox. 35 kgs  precisa un presupuesto cercano a los $ 450 mensuales, sin tener en cuenta el sufrimiento de alguna patología que implique mayores gastos en servicios veterinarios.

¿Qué espacio físico e  infraestructura tenemos en nuestro hogar?

El espacio físico será la clave a la hora de  elegir el tamaño y la cantidad de perros que decidamos tener, debido a que no es recomendable la crianza de varios ejemplares en espacios reducidos. Es necesario contar con medianeras de aprox. 2 mts de altura, definiendo el perímetro de nuestro terreno y contar con puertas seguras, evitando que el perro escape. El animal debe contar con un lugar fresco y seco donde resguardarse. Y en épocas de verano, es preciso colocar un cerco de altura considerable alrededor de piletas (según el tamaño de nuestro perro) que prohíba el ingreso dentro de éstas. Asimismo es aconsejable no contar con grandes ventanales de vidrio en la casa que tengan acceso al patio. Por diferentes motivos, por ejemplo, el ruido de un estallido, puede ocasionar que el perro, en estado de susto, choque contra vidrios, provocando daños en la infraestructura y posibles heridas en su cuerpo.

De acuerdo a mi experiencia, puedo afirmar que es sumamente necesario disponer de un canil en casa, por los siguientes motivos:

Es preciso cuando se encuentran personas ajenas al hogar sin nuestra presencia (albañiles trabajando en nuestro patio, por ejemplo), para evitar ataques y/o mordeduras.

Se convierte en un espacio seguro cuando al animal, por causa de alguna patología, debemos proporcionarle un mayor control.

El canil es un instrumento de resguardo y protección en casos excepcionales. No es un lugar donde el perro pueda permanecer encerrado constantemente.

¿Tengo los conocimientos pertinentes para su correcta educación?¿Con quién puedo asesorarme sobre este tema?

La educación de nuestra mascota comienza desde el primer día que llega a al hogar. Los parámetros de educación canina son idénticos tanto para perros de raza como para perros mestizos.

Los profesionales adecuados para asesorarnos sobre la educación son aquellos que posean un amplio conocimiento de etología canina (la ciencia que estudia el comportamiento animal) como pueden ser los veterinarios y adiestradores caninos.