Este 21 de octubre se conmemora el Día del Seguro en la Argentina en recuerdo a la primera iniciativa gubernamental de crear una aseguradora en el país, en el año 1944. Por este motivo, las compañías aseguradoras y sus trabajadores, tendrán licencia el próximo lunes 23 -ya que por convenio se traslada el día-.

En este marco el Sindicato del Seguro Delegación de San Francisco transita un año de desafíos, logros, pero también incertidumbre y expectativas. La delegada local del gremio, Mariela Vaillard, habló con El Periódico sobre la situación que atraviesa este sector sindical, ante las elecciones presidenciales que se desarrollarán el fin de semana. "Hay preocupación de que se pongan en juego los derechos de los trabajadores, porque hay candidatos que hablan, por ejemplo, de eliminar las indemnizaciones por despido o directamente quieren ir contra los convenios colectivos de trabajo", manifestó.

A pesar de este contexto, el sindicato concretó un interesante acuerdo en paritarias, que logró recomponer en parte la pérdida salarial causada por la inflación. "Este año con el tema de las paritarias tuvimos un adelanto en octubre del 20 por ciento, que acumulado es un 117 % y se está discutiendo una reapertura para noviembre y diciembre", señaló Vaillard. La mujer resaltó que, independientemente de los logros en las paritarias, el desafío es mantener los salarios actualizados frente a la constante variación de los precios.

Beneficio para los afiliados

La delegación San Francisco cuenta con más de 200 afiliados, pero son más de 1000 los asociados a la Obra Social de Seguros (OSSEG).

En materia de prestaciones, Graciela Negri, de Acción Social de la delegación, comentó que el sindicato ofrece una amplia gama de beneficios a sus afiliados, incluyendo subsidios de guardería, escolar y de libros de texto, turismo social y acceso a la obra social.

"Podemos decir que nuestra obra social es muy buena y muy completa, todos los afiliados están muy conformes", aseguró Negri.

En cuanto a las actividades realizadas durante el año, el sindicato organizó la fiesta del Día del Niño y una colecta para ayudar a los más necesitados.

En San Francisco, según Vaillard, las empresas y trabajadores mantienen una relación estable, por lo que según expresó, “las gestiones gremiales se centran en asuntos puntuales, como temas de horarios o algún caso de despido particular, pero no representa una gran problemática a la hora que el sindicato deba intervenir”.

Para finalizar, la delegada del sindicato envió un mensaje de felicitación a todos los trabajadores del seguro. "Les deseamos un feliz día y que sigan trabajando con compromiso y profesionalismo", dijo.

Sindicato del Seguro: la defensa de los trabajadores en un contexto de incertidumbre

Día del Seguro: ¿por qué se celebra hoy, 21 de octubre? 

El 8 de septiembre de 1944 y a través del Decreto Nº 24.203, la Superintendencia de Seguros de la Nación fijó que el Día del Seguro en la Argentina sería el 21 de octubre para conmemorar la primera iniciativa gubernamental para crear una aseguradora en el país.

El 21 de octubre de 1811, el Primer Triunvirato envió al Tribunal del Consulado una nota con la intención de crear un banco de descuentos y una compañía de seguros marítimos en el Virreinato del Río de la Plata.

Para algunos historiadores, fue Bernardino Rivadavia -por entonces secretario del Primer Triunvirato- el gestor del proyecto. Pero para otros, fue Manuel Belgrano. De allí que, en el hall central de la Superintendencia de Seguros de la Nación, haya un cuadro de Belgrano, a quien se lo considera prócer y padre de la actividad aseguradora en nuestro país. Cada 21 de octubre, los trabajadores del sector vinculados a la SSN llevan a cabo homenajes en ese hall central o en el mausoleo de Belgrano, ubicado en Capital Federal.