Si bien el sistema de seguridad ciudadana lleva poco tiempo desde su implementación en San Francisco, el objetivo del municipio es introducir mejoras de forma permanente. Por este motivo el intendente Damián Bernarte visitó la localidad de San Miguel, en provincia de Buenos Aires donde se entrevistó con su par Jaime Méndez.

La comitiva de San Francisco busca conocer más experiencias para mejorar la seguridad y tomar ciertos aspectos que puedan ser trasladados a la ciudad.

San Miguel es uno de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, situado al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el conurbano bonaerense, el cual cuenta con probado sistema de videovigilancia. Se trata de un municipio que tiene convenios relacionados a la materia de seguridad con localidades de nueve provincias del país.

Bernarte dijo sobre la visita: “Los tiempos han cambiado y hoy los municipios debemos involucrarnos de manera directa en materia de seguridad, complementando lo que hacen las fuerzas existentes. Vamos a poner en marcha, a partir del inicio de la próxima gestión, acciones concretas que generen seguridad en nuestros vecinos”.

De este encuentro también formaron parte el coordinador de la Secretaría de Modernización, Néstor Perrone, y el director General de Gestión Interna, Raúl Angonoa. Allí fueron recibidos por el intendente Jaime Méndez y el secretario de Asuntos Públicos Cristián Méndez.

Bernarte visitó San Miguel para conocer de cerca su sistema de seguridad

Convenios

Entre otros sitios se visitó la central de monitoreo y en este contexto el mandatario sanfrancisqueño aseveró que “está previsto firmar convenios con San Miguel”. El objetivo es trabajar directamente en la prevención de delitos.

“A partir de esta visita, se generó un compromiso de la firma de un convenio de colaboración que daremos a conocer a la brevedad. Hay programas concretos muy interesantes y aplicables a escala en nuestra ciudad”, afirmó Bernarte.

Cristian Méndez, por otra parte, indicó: “Nuestro sistema de seguridad, es un modelo en materia de prevención ciudadana donde la policía municipal es fundamental porque es el primer mostrador para llegar más rápido a todos lados”.

En aquella ciudad han logrado delinear un mapa del delito para profundizar en la prevención. Para ello afirmó Méndez fue vital la información de los vecinos y las capacitaciones sobre prevención ciudadana.