En tiempos donde se exige el “quedate en casa” como medida preventiva para hacer frente al coronavirus, existen 232 viviendas casi terminadas y otras 200 con un avance del 70 por ciento en la obra, que corresponden al plan Procrear. Se ubican en la zona sur en terrenos que fueron donados por la Municipalidad.

El intendente Ignacio García Aresca había anunciado en su discurso inaugural de las sesiones legislativas en nuestra ciudad, que a mitad de año se iban a entregar las primeras 232 casas, de acuerdo al avance manifestado por la Nación.

Pero la pandemia puede modificar los plazos, según pudo conocer El Periódico.

El 19 de marzo pasado fue la última vez que los obreros pisaron el lugar. Al día siguiente comenzó a regir el decreto que obliga al aislamiento social y preventivo, lo que frenó los trabajos en el lugar. Sólo quedó la vigilancia privada que custodia el predio.

Volver, pero con cuidados

Este miércoles, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con representantes del gremio Uocra y la Cámara Argentina de la Construcción para analizar la posible reanudación gradual de la actividad durante el aislamiento por el coronavirus y, en ese marco, garantizar las normas de seguridad para evitar los contagios.

Según sostuvo este jueves el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el Presidente pidió "que no se tire por la borda el esfuerzo que se hizo", pero les aseguró que se irán reactivando algunos proyectos, con un protocolo sanitario con la mirada puesta en cuidar la salud de los trabajadores.

El ministro aclaró que se prevé reactivar obras en rutas, acueductos, caminos, “lugares que nos permitan mantener las distancias y los controles a los trabajadores”.

Necesidad

El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) seccional Villa María -que aglutina a San Francisco- Miguel Verón, indicó que la cuarentena afecta a los obreros que viven “una desesperante situación de incertidumbre” y que espera se reactiven algunas obras estatales, nacionales y provinciales.

En diálogo con El Periódico, explicó que previo a la pandemia ya existía un parate “grande” en la obra pública.

Por este motivo, Verón ve con bueno ojos la reanudación de obras pero con “todo el protocolo para que ningún compañero sea víctima de este virus”.

A favor de las casas

Pese a la situación de pandemia y a la incertidumbre que ronda en la construcción, el complejo de viviendas que se construye en nuestra ciudad tiene un aspecto positivo: que la mitad de las casas están listas, solo restándole alguno que otro detalle. De reactivarse la obra y con la decisión del banco Hipotecario sobre cómo realizar el proceso de entrega, podría cumplirse el plazo de entrega. Aunque no se descarta ante este escenario una vuelta progresiva a la obra para finalizar el 30 por ciento que le falta de trabajos a las 200 restantes y entregarlas todas juntas.

Las viviendas cuentan con tres tipologías de uno, dos y tres dormitorios, además de locales comerciales y posiciones en altura en el predio. Las mismas se entregarán con equipamiento en la cocina y en los baños, aberturas de aluminio, entre otras cosas.

Lo cierto es que esta obra clave en un país donde el déficit habitacional es enorme, sigue sin tener una fecha de entrega exacta, pese a que su finalización había sido anunciada para 2016.