La sesión de este jueves en el Concejo Deliberante de San Francisco estuvo marcada por la intensa lluvia desde el principio hasta el final, con unos 30 milímetros que cayeron hasta el mediodía. Los proyectos aprobados no fueron muchos y la sesión se vio alterada con algunas goteras que cayeron dentro del recinto, a pocos metros del lugar donde sesionan los concejales. En solo dos horas, la sesión había concluido. 

Cuando promediaba el debate, que se realiza cada 15 días, la edil de Cambiemos Paola Colombano recibió el llamado de un familiar que alertaba que en su casa de barrio Vélez Sarsfield estaba sin luz y con la calle inundada, por lo que, explicando esos motivos en el recinto, se retiró y pidió que sus proyectos sean tratados en la próxima sesión.

Colombano era la única representante de su bloque, ya que el concejal Carlos Roffé no asistió por motivos personales, según la nota que presentó en el Concejo. Cambiemos presentó en esta oportunidad siete proyectos para que sean tratados: cuatro de ellos pedidos de reparación de pavimento en distintas calles, uno sobre limpieza en el cruce del ferrocarril con calle Pellegrini, otro sobre obras en la plaza General Paz y el restante sobre un "Programa de caminatas saludables". 

Tras el retiro de Colombano, la sesión siguió adelante hasta las 12, con pocos proyectos aprobados y otros que pasaron a comisión.

Agua en los pies

Los primeros en retirarse del lugar fueron los concejales del bloque de Unión por Córdoba (UPC), quienes para salir de la sede del Concejo tuvieron que apelar a una práctica conocida en los días de lluvia: arremangarse los pantalones y salir descalzos para no mojarse los zapatos.

Los dos proyectos presentados para esta reunión por el bloque de UPC fueron entregas de menciones especiales a graduados de la UTN. A estos se les suman otros dos elevados por el intendente Ignacio García Aresca para construcción de cordón cuneta en barrio El Prado con un subsidio provincial y el llamado a licitación para la construcción de un aula en la escuela Fava de Esteban, en este caso con fondos de la Provincia y la Municipalidad. Los dos fueron aprobados.

Por su parte, el bloque de Mejor San Francisco había presentado para esta sesión 14 proyectos, entre ellos la creación del "Teléfono de la esperanza" en la Asistencia Pública, reparación de pavimento en calles, reparación de veredas, limpieza de basura, obras en plazas y pedido de informes sobre cumplimiento en la concesión de la Terminal de Ómnibus (el cual fue rechazado por el oficialismo).

El proyecto de este último bloque sobre seguridad vial para ciclistas pasó a comisión.

Goteras en el lugar

La lluvia mostró además falencias en la casona del Concejo, ya que se filtraron goteras en el pasillo principal y también en la sala de debate, muy cerca del espacio que utilizan los medios de comunicación y otros asistentes para presenciar las sesiones. En el pasillo se puso un balde para juntar el agua que caía.

Sesión express y pasada por agua en el Concejo Deliberante