Muchas veces decimos que tal o cual persona nos cae bien (o no); elegimos una marca o un producto por lo que nos recuerda su publicidad. Las palabras, el estilo y el tono empleado en una conversación, una carta o un discurso público, las campañas políticas, las imágenes que construyen la identidad de una empresa, son sólo algunos ejemplos de prácticas comunicativas que requieren poner en juego herramientas específicas para poder evaluar lo que realmente significan.

Los procesos de significación (o sentido) se desarrollan a través de la utilización de todo tipo de signos. La Semiótica es, precisamente, la ciencia que estudia todos los sistemas de signos, lenguas y códigos no lingüísticos, para analizar cómo cobran sentido estos significantes, no solo en el individuo sino también a nivel social.

Así, se realizan análisis semióticos de historietas, del cine, de la televisión, de obras literarias, la publicidad, la moda, los discursos  políticos, la fotografía, el diseño arquitectónico, el trazado urbanístico, etcétera.

Seminario

En el seminario propuesto por Italia Mondo se analizará el concepto de Semiótica,  disciplina analítica que favorece los procesos de interpretación de los fenómenos comunicativos actuales y brinda herramientas operativas que enriquecen la producción-interpretación de discursos de diversa índole en la medida en que permite considerar los condicionantes sociales y culturales, las estrategias discursivas posibles, el uso más productivo de las materias significantes involucradas, los destinatarios previstos y posibles y nos hace comprender la realidad de una manera más crítica y objetiva.

Disertante: Viviana Kieffer. Inscripciones abiertas en Italia Mondo, Av. Del Libertador (S) 456, de 17 a 20. TE: (03564) 15564448.  Cupos limitados.