A diferencia de lo que pasa en grandes supermercados locales, comerciantes almaceneros de San Francisco informaron que las listas de precios todavía les llegan con IVA incluido, pese a la decisión del gobierno de Macri de eliminar el impuesto a una serie de alimentos básicos.

“La verdad no sabemos nada y los proveedores que vinieron en esta mañana (por hoy martes) tampoco”, le confió a El Periódico un almacenero. El comerciante adujo que tal vez la no actualización de precios en las listas puede deberse al fin de semana largo con feriado turístico de ayer lunes. Sin embargo, expresó que en diálogo con otros colegas tampoco manejaban información sobre cómo se iría a aplicar la medida.

Otro almacenero ubicado en zona céntrica mostró su desconfianza ante la medida que elimina el IVA en 14 productos de la canasta básica. “Dudo que lleguen acá esas listas, mientras tanto esta mañana ya me llegó un aumento en una marca de leche y el preventista no sabía nada de lo de la quita del IVA”, dijo molesto.

En este sentido coincidió otra almacenera a la cual los productos lácteos le llegaron con un incremento del 12 por ciento.

Otra realidad en Córdoba

El Centro de Almaceneros de Córdoba anunció que la quita del IVA ya se advierte en algunos establecimientos de la capital provincial.

"Se va a ir implementando de manera paulatina esta semana, ya que el anuncio fue el jueves. Este lunes se trabajó como un feriado pero en estas horas vamos a empezar a ver la quita en más establecimientos. Los productos ya están llegando sin el IVA y vamos a observar un descenso de los precios que ya habían aumentado el pasado jueves", dijo a Cadena 3 Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros de Córdoba quien señaló entre estos productos a la leche, la harina y el pan.

El Periódico continuará indagando si con el correr de los días comienza a aplicarse la medida en los almacenes barriales, mientras tanto grandes locales como los supermercados que pertenecen a la familia Careglio y el Hipermercado Anselmi ya cuentan con listas actualizadas.

La medida

El gobierno nacional lanzó el último jueves una rebaja total y transitoria del IVA a un grupo de alimentos de la canasta básica.

Incluye pan, leche, aceite de girasol, arroz, pastas secas, polenta, yerba, té, mate cocido, huevos, yogurt, huevos y legumbres en conservas.