Desde enero hasta septiembre de este año se labraron 21.575 actas de constatación de infracción por incumplimiento al estacionamiento medido. En promedio, son casi 2.400 actas mensuales o 79 diarias, según datos de la Oficina de Estacionamiento Medido a los que tuvo acceso El Periódico.

Las actas de infracción se labran cuando al vehículo se le emitió un ticket de infracción por no “pasar” el llavero por el lector del parquímetro, por no contar con llavero o bien por no haber comprado horas en puntos de venta, y la falta no fue subsanada dentro de los cinco días hábiles a partir de su emisión. En ese caso, pasan al Tribunal de Faltas.

Para esto, el usuario debe dirigirse a la Oficina de Estacionamiento Medido (9 de Julio 1880) donde se le informará el monto a pagar. Pasado el quinto día hábil deberá presentarse en el Tribunal Administrativo de Faltas, en donde le informarán el monto de multa a pagar si correspondiere.

Cabe aclarar que no todas estas actas de infracciones se convierten en multas. Previo a eso son analizadas por el Juzgado de Faltas y además los vecinos pueden recurrirlas presentando su descargo.

Desde la implementación del nuevo sistema en el sector céntrico, las infracciones por incumplimiento al estacionamiento medido lideran con comodidad la lista de infracciones cometidas en la ciudad.

Infracciones

Siempre teniendo en cuenta el período comprendido entre enero y septiembre de 2017, la infracción por incumplimiento al estacionamiento controlado prácticamente triplica a la inmediatamente posterior en la lista, de acuerdo a los datos informados a este medio por la Dirección de Policía Municipal.

Así, cuando se labraron 21.618 actas por el estacionamiento medido, se marcaron 8.254 infracciones por conducir una moto sin casco reglamentario.

En tercer lugar, se constataron 4.345 infracciones por estacionamiento en lugares prohibidos; 2.508 por falta de casco reglamentario en el acompañante; 991 por el uso de teléfono celular conduciendo; 845 por falta de licencia de conducir; 681 por estacionamiento en la ochava; 606 por falta de cédula de automotor (tarjeta verde); 528 por la no utilización del cinturón de seguridad; y 512 por el cruce de semáforos en rojo.

Por contrapartida, entre las infracciones menos frecuentes (apenas una constatada) se encuentran retroceso y marcha sinuosa, conducción de cuatriciclo en el ejido urbano, remolque de otro vehículo, obstrucción de la vía pública sin autorización, conducción de vehículo de mayor porte en zona prohibida, destrucción de señales viales, bocinas, luces o alarmas antirreglamentarias y uso de paragolpes no reglamentarios.

En total, se constataron 45.145 infracciones en este lapso de tiempo, un promedio de 165 diarias. Cabe aclarar que hablando de actas la cantidad puede ser menor, debido a que una de ellas puede incluir más de una falta.

¿Cuánto sale estacionar sin pagar el parquímetro?

De acuerdo al artículo 13 de la ordenanza 6428 sobre el Código Municipal de Faltas de San Francisco, el valor de la multa se determina en unidades fijas denominadas “unidades de multa”, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público, por parte del Automóvil Club Argentino de San Francisco, de un litro de nafta de mayor octanaje.

En tanto, en el artículo 94 de la misma ordenanza se establece que “el que violare las normas sobre estacionamiento medido y/o controlado por parquímetro u otro sistema similar será sancionado con una multa cuyo mínimo se fija en 20 unidades de multa a 200 unidades de multa. Cuando la falta fuere cometida haciendo uso indebido de un ‘permiso de libre estacionamiento y/o circulación’ el monto de la sanción se elevará al doble”.

DSC08524

En este sentido, según señalaron a este medio desde el Tribunal de Faltas, la multa mínima por el estacionamiento medido hoy alcanza los 475 pesos. Si todas las actas se convirtieran en multas y se abonaran, lo que no ocurre, la Municipalidad recaudaría 1.130.000 de pesos mensuales, o bien más de 13 millones al año.

¿A dónde va la plata de las multas?

Es una pregunta frecuente que hacen los vecinos, ya que muchos consideran que las políticas de Tránsito tienen un fin primordial que es recaudatorio, pese a las explicaciones desde la Municipalidad que obedecen a una cuestión de seguridad. El secretario de Gobierno, Gustavo Piscitello, explicó que lo recaudado no se aplica a un área específica sino que se destina a ingresos generales del municipio y aclaró que no todas las multas se pagan espontáneamente ya que mucha gente las recurre. “En lo que respecta a Tránsito, hemos comprado seis motos, autos y equipamiento para el personal municipal. Se hacen muchas inversiones en Tránsito, a campañas de prevención. Y el dinero va al funcionamiento general de las áreas municipales”, precisó el funcionario.

Estacionamiento medido

Usuarios. Entre 26 y 28 mil usuarios

Horario. De lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 15 a 20. Sábados de 8 a 13. Los sábados después de las 13 y los domingos y feriados el estacionamiento es libre y gratuito.

Costo. La tarifa por hora es de $3. El sistema permite el cobro exacto y fraccionado de la hora cada 15 minutos.

Notificaciones. El usuario es notificado con un ticket. A su vez, quienes tengan celular, podrán ser notificados por Whatsapp. También, quien desee, puede darse el alta para ser un usuario web y controlar su cuenta desde cualquier computadora o celular.

Infracciones más frecuentes

1) Incumplimiento al estacionamiento controlado 21618

2) Falta casco reglamentario (conductor) 8254

3) Estacionar en lugares prohibidos 4345

4) Falta de casco reglamentario (acompañante) 2508

5) Uso de teléfono celular conduciendo 991

6) Sin licencia de conducir 845

7) Estacionar en ochava 681

8) No exhibe cédula de automotor (tarjeta verde) 606

9) No utilizar cinturón de seguridad 528

10) Cruzar semáforo en rojo 512