Este viernes quedará inaugurado en San Francisco el Memorial a Chocolate, un espacio ubicado en la esquina de bulevar Roca y Garibaldi que contendrá una escultura y donde reposarán las cenizas del cachorrito de nuestra ciudad que trágicamente se convirtió en un símbolo contra el maltrato animal en todo el país. El acto de inauguración será a las 19:45.

Desde Arquitectos Sociales, el espacio que impulsó la idea y le dio forma,  explicaron que el objetivo era crear un pequeño memorial para que el tema quede presente y no caiga en el olvido, pero que “no quiere decir que sea lo único importante en la actualidad o que ponemos al perro por encima del hombre”.

“Nos parecía que no podíamos dejar pasar esto, una lucha en defensa de los animales que llevan nuestros vecinos, distintas ONG,  otros dándole de comer o recogiéndolos de la calle. Todo esto es maravilloso y nos parecía oportuno acompañar y estar al lado de ellos en esta lucha, creando este espacio”, señaló Ariel Muratore, uno de los referentes del Proyecto Arquitectos Sociales.

“Hemos estado atentos a lo que estaba pasando, era una noticia que llamó la atención en el país entero y que tuvo un desenlace lamentable. Y nos planteamos la posibilidad de que esto no fuera algo que ocurría y luego quedaba en la nada, y dijimos de generar un pequeño memorial, pero no es que pone para nada al perro por encima del hombre, ni que no tengamos sensibilidad por lo humano. Es un reconocimiento también a los animales, a alguien que acompaña siempre al hombre”, fundamentó Muratore.

Simplemente dijimos que no vendría mal expresar esta escultura contra la violencia, contra todo tipo de violencia, porque puede empezar con perros y después se pasa a los humanos”, amplió.

Muratore destacó que no comparten el sentimiento de venganza, los agravios y amenazas a quien está acusado de la muerte del cachorro. “Se están diciendo cosas muy feas, nosotros no compartimos eso, no compartimos nunca ese pensamiento de venganza. Al contrario, me apenaría mucho estar en la piel de la persona que ha pasado por esto, algo le ha pasado por dentro y no somos quién nosotros para condenarlo. Desde mi fe, desde mi creencia, también rezo por él. Yo no estoy en esto de crucificar a nadie, ni de tomar venganza, al contrario”, expresó.

Críticas

El referente de Arquitectos Sociales agregó que toda la escultura fue hecha por ellos mismos en su taller, sin otros aportes económicos que los propios, y con su propio tiempo. También aseguró estar acostumbrado a las críticas ante iniciativas de este tipo. “Hay críticas constructivas, siempre son bienvenidas para corregir; y otras críticas que pasan por la difamación fácil y gratuita, por el ataque, por cuestiones que nada tienen que ver con lo que hacemos nosotros”, consideró.

Y subrayó que le llamaron la atención algunos comentarios de un sector de la Iglesia.  “Nosotros no pretendemos una adoración a los perros, solo se hace un reconocimiento a alguien que acompaña al hombre siempre. Francisco de Asís trataba a los animales de hermanos. Hermano lobo, hermano perro, hermano pájaro, para él eran animales y no hacía divisiones categóricas de ningún tipo”, concluyó.