Se acerca la llegada de la primavera y los registros de precipitaciones en San Francisco son extremadamente bajos, incluso comparados a los de 2023. Este año la sequía comenzó el 22 de abril y hasta hoy sólo hubo algunas lloviznas en agosto que en distintos días sumaron 18 mm.

En ese marco, Roberto Bohn, jefe de la Estación Meteorológica de UTN San Francisco, explicó que no se prevén precipitaciones en corto plazo y esto está directamente relacionado con el fenómeno La Niña, como así también con los incendios forestales. 

El informe principal está centrado en que la niña se instalaría en el mes de septiembre durante este mes en Sudamérica y sería bastante duro para que llueva. Veníamos viendo que se pronostican bajas posibilidades de precipitaciones, más que nada en esta zona, más al sur de la provincia de Buenos Aires han sido más recompensados con fenómenos meteorológicos locales más que nada y que se daban en el Río de La Plata con la humedad del ingreso del Atlántico, pero hasta acá no ha llegado esa humedad. Tendría que llegar del Norte para la época estival, de la zona del Amazonas, pero con los incendios forestales que hay y la sequía que hay en el norte, no estamos en condiciones de recibir esa humedad. Ya se estaba dando el cambio climático y esto de los incendios lo acentúa totalmente”, señaló.

“Todavía perdura un poco la humedad porque de noche refresca, de todos modos la temperatura va a ir en en ascenso en todos estos días, se esperan días un tanto calurosos para la próxima semana”, agregó.

Con respecto a la primavera, Bohn comentó que serán días de altas temperaturas, incluso también en el verano. “Según el Servicio Meteorológico Nacional, que es el que emite los informes trimestrales de precipitación y temperatura, anuncia que la temperatura promedio será superior a media, de todos modos va a haber fluctuaciones, va a haber movimiento de masas de aire, van a haber algunos frentes que van a pasar y que van a disminuir un poco la temperatura, por ejemplo, ahora va a ir en ascenso hasta el sábado 21, después el domingo esperamos que rote el viento al sur y sudeste, ahí va a haber un pequeño alivio, otra vez por varios días con el extremo de la temperatura”, indicó. 

Altas temperaturas. “El cambio climático es el más acentúa estos los máximos en cada estación, se espera que tanto primavera como verano, tengan temperaturas altas. Lo más probable es que sean números altos”, dijo Bohn.

Con respecto al invierno, Bohn dijo que “no fue tan cruel en cuanto a temperaturas, pero sí ha abarcado muchos días y, para lo que es esta estas últimas épocas, ha sido un invierno atípico. Han caído heladas ya con brotes en la vegetación, así que ha sido un invierno que ha perdurado en el tiempo bastante bastante intenso, no en cuanto a temperaturas extremas, por lo menos acá en San Francisco; más al sur si se han notado temperaturas récords de frío, pero estamos hablando del sur de la provincia de Buenos Aires y Patagonia”.