Un depósito taller que pertenece a la familia Di Monte y utiliza para sus empresas fúnebre y de emergencias médica (Cruz Verde) y el local gastronómico Gula’s, ambos ubicados en Av. del Libertador (S) a metros de Bv. 9 de Julio, resultaron dañados en su estructura al ceder en la noche del viernes un revestimiento de ladrillos de na pared interna del edificio donde funciona la sede del Gobierno provincial en San Francisco (Casa de Córdoba).

De fondo, la pared afectada. También uno de los vehículos dañados.
De fondo, la pared afectada. También uno de los vehículos dañados.

Aparentemente la dilatación por el calor y luego el viento sur a causa de la tormenta de anoche causaron que parte del revestimiento de ladrillos se venga abajo.

En el caso del local gastronómico, el lugar más dañado fue el sector de la cocina.

“El negocio estaba parcialmente cerrado por los sucesivos con cortes de luz. Estábamos terminando unos detalles antes de irnos hasta que alrededor de las nueve y veinte se oyó un tremendo estampido con el viento, una explosión y cayó todo”, relató Ema García, propietaria del comedor a El Periódico.

Ema, propietaria de Gula's.

La mujer dijo que “iba y venía” en ese momento a la cocina: “Fue una desgracia con suerte, por cuestiones de segundos no me cayó encima”, afirmó.

Por otra parte, Antonio Di Monte, propietario del galpón taller aledaño, contó que los daños fueron muy grandes afectando vehículos, distintos elementos como herramientas y demás, el techo de chapa del lugar y hasta una losa. De todos modos, señaló que afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Dimonte contó lo que se encontró en el depósito taller.

“Nunca imaginé encontrarme con esto. Es un desastre total”, remarcó a El Periódico.

En el galpón había al menos tres vehículos afectados, una furgoneta y un automóvil Fiat Uno que se utiliza para enfermería sufrieron los peores daños. También un auto que pertenece a la familia propietaria del lugar.

A su vez, Di Monte indicó que hace dos días compraron dos ventiladores de gran tamaño y como consecuencia de este derrumbe quedaron destruidos. 

Un vehículo de Cruz Verde en la zona de taller. Quedó aplastado.
Un vehículo de Cruz Verde en la zona de taller. Quedó aplastado.

Respuesta de la Provincia

Fuentes provinciales consultadas por este medio reconocieron que se trató de una “desgracia con suerte” y aseguran que están contactando con los damnificados directos y probable indirectos ya que existe riesgo de que otra parte del revestimiento pueda caerse.

Asimismo, el mismo edificio de la Casa de Córdoba puede verse afectado en sus oficinas de planta baja.

Además se indicó que se activó la contratación de la empresa para la reparación del edificio público y de lo que tiene que ver con la limpieza y reparación de los demás lugares a través del fondo de desastre naturales que tiene la Provincia.