Carlos Franco y Cristina Fernández conforman una de las tantas parejas que se animaron a desafiar al viejo proverbio que dice "Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes" y dieron el sí el martes 13 de septiembre de 2005. Sin embargo, sumando los años de noviazgo la relación ya lleva 23 años y sigue en pie.

"Estuvimos varios años de novios y en 2005 nos casamos. A la fecha la elegimos nosotros, porque Carlos nació justamente un martes 13. Entonces nos casamos un martes 13 por civil, que sería yeta, y un viernes 17 por iglesia, que sería la desgracia. Y nada que ver. Tenemos cinco hijos y vamos a ser abuelos de un nietito que nace en julio", contó orgullosa Cristina.

Se casaron un martes 13 y hace 23 años que están juntos

La mujer recordó que se conocieron por amigos en común. "Vivían a la vuelta de mi mamá. Nos encontrábamos en el Parque Cincuentenario, ahí nos dimos el primer beso y de ahí seguimos nuestra relación, primero a escondidas, porque éramos chicos, yo tenía 15 años y él 20, hasta que me vio mi hermano ¡y me mando al frente con mi papá!", detalló.

Por qué el martes 13 es un día de "mala suerte"

Para gran parte de Latinoamérica y Europa, el martes 13 es un día de mala suerte. Hasta existe una palabra que designa una fobia a este día: triscaidecafobia.

Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo a que ocurra algo, tanto en España, como Grecia y Latinoamérica

El martes o el viernes no son días elegidos al azar.

Marte, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Por qué el 13

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que sólo se trata de un mito.

Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

¿Y el Viernes?

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia. La unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13", según Wikipedia.

Fuente: La Voz del Interior