El debate será largo por las muchas y coincidentes críticas opositoras (juecistas, radicales, el FIT, Encuentro Vecinal y Consenso Córdoba rechazarán la iniciativa).

Según informa La Voz del Interior, el despacho que los legisladores oficialistas consensuaron ayer con el ministro de Finanzas, Ángel Elettore, y que aprobarán en la sesión de hoy, establece las siguientes alícuotas: nafta y gasoil prémium, 40 centavos por litro; nafta súper y común, 30 centavos; gasoil común, 20 centavos; y gas natural comprimido (GNC) 15 centavos por metro cúbico.

Tras la aprobación legislativa, el Poder Ejecutivo deberá elaborar y publicar una norma reglamentaria en la que establecerá todos los detalles del mecanismo, inclusive el que permitirá a las empresas de transporte de pasajeros compensar lo que pagarán por la tasa como adelanto de otros impuestos provinciales.

El radicalismo insistirá hoy con excluir a taxis, remises y transporte escolar del pago de la tasa, pero Elettore ya dijo el lunes que eso no era posible. La Provincia sólo excluirá a las empresas de transporte de pasajeros.

Por otra parte, el ministro además manifestó que la tasa vial “no tiene tope de vigencia” y aclaró que “el valor irá actualizándose cada tres meses, en función a los movimientos de precios” de las naftas, gasoil y GNC.