Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti supervisó la etapa final de construcción del monumento al Brigadier General Juan Bautista Bustos, ubicado en la plazoleta del Jardín Botánico de la ciudad de San Francisco.

Schiaretti estuvo acompañado del intendente municipal, Ignacio García Aresca, con quien contemplaron este nuevo reconocimiento a Bustos, el primer gobernador constitucional de la provincia de Córdoba.

La escultura ecuestre es el resultado del concurso organizado por la Provincia y ganado por el artista Marcelo Hepp en el 2009. La obra refleja al prócer montado en su caballo mirando a su izquierda con el torso girado levemente hacia la derecha.

San Francisco es la quinta ciudad de la provincia en emplazar un monumento para este héroe provincial: ya lo tienen la Capital, Villa María, Carlos Paz y Río Cuarto. También existe uno en Buenos Aires. La escultura pesa más de cuatro toneladas y tiene nueve metros de altura.

Schiaretti supervisó la etapa final del monumento a Bustos en San Francisco

La obra se realizó junto a la Municipalidad, que se encargó de construir la base y la explanada donde se erigió el monumento que fue llevado desde la ciudad de Córdoba.

La zona, en valor

El monumento agrega un valor estético e histórico al sector y ya es disfrutado por las familias sanfrancisqueños.

Los trabajos para la base y explanada requirieron de la demolición de un muro de piedra para el acceso, movimiento y nivelación de la tierra, desarrollo de escalinatas y rampas en hormigón armado, como así también la construcción de tres explanadas del mismo material.

También demandaron de la generación del basamento con tabiques y losa portante de hormigón armado con muros laterales de mampostería, revestimiento de la base con porcelanato símil mármol, montaje y anclaje de la escultura sobre la base, iluminación, colocación de monolito con código QR con la información correspondiente y parquización del sector.