El encuentro y debate denominado “Propuestas, no promesas”,  que organizaron el martes por la tarde las instituciones La Luciérnaga y Fundación Infantia, juntó a cuatro de los seis candidatos a intendente de San Francisco en las próximas elecciones del 5 de julio. Asistieron Damián Bernarte (Córdoba Podemos), Carlos Roffé (Juntos por Córdoba), Luis Canalis (Frente Progresista y Popular) y Fernando Lanza (MST-Nueva Izquierda), quienes mostraron sus propuestas para la niñez y adolescencia ante un salón colmado de público. Estuvieron ausentes Ignacio García Aresca (Unión por Córdoba), de quien se informó asistió a una reunión en Córdoba y el candidato por Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Julio Cabrera, quien no pudo participar por un problema de salud.

Alejandra Aladín, coordinadora de La Luciérnaga, y Rolando Aiassa, parte del equipo técnico de Infantia, se mostraron satisfechos con el resultado del debate porque fue en el marco del respeto y “sin chicanas”.

“Necesitamos del Estado”

Aladín remarcó que hubiese sido más rico el debate con la totalidad de los candidatos y destacó que se discutan temas como las adicciones, el aborto, el embarazo adolescente, la baja de la edad de imputabilidad, entre otras cosas.

“Fue algo positivo, nos interesaba conocer las propuestas de todos los espacios. Creo que algunas cuestiones fueron dichas porque se consideraba que era lo que se tenía que decir en ese momento, pero otras mostraban elaboración, propuestas pensadas”, indicó Aladín.

Sobre el objetivo del encuentro, sostuvo: “Lo nuestro no es partidario, por eso consideramos que lo podíamos hacer desde un lugar más neutral. En nuestra labor no alcanza con lo que hagamos de manera particular sino que debe ser una cuestión de Estado”.

“Sorprendió la participación ciudadana”

Aiassa manifestó que el debate fue interesante: “Escuchamos propuestas de algunos de los candidatos y vimos que en sus agendas está incluida la niñez y la adolescencia”. No obstante, el miembro de Infantia expresó que “si bien ninguno habló exclusivamente de la maternidad y la paternidad adolescente, sí refieren en sus políticas poder considerarlas una de sus prioridades”.