Sin lugar a dudas es la semana más importante en materia de derechos para las personas con sordera. Por un lado porque el pasado 19 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Sordera también conocido como Día de la Sordera, propiciado por la Federación Mundial de Sordos. Mientras que este jueves 23 de septiembre es El Día Internacional de las Lenguas de Señas, una oportunidad única para apoyar y proteger la identidad lingüística y la diversidad cultural de todas las personas sordas y otros usuarios de la lengua de signos.

En este marco, una de las integrantes de la Asociación de Sordos de San Francisco, María Esther Pérez, destacó en El Periódico Radio FM 97.1 la importancia de que en las escuelas se enseñe la lengua de señas.

“El fin de semana pasado se realizó el taller de niños que se da cada 15 días en la Asociación de Sordos, con el fin de que los chicos puedan comunicarse entre ellos y poder naturalizar la lengua de señas. Es un lugar de encuentro para ellos”, comentó agregando que la institución que funciona en calle Belgrano 2043 se fundó en el año 2004.

Enseñanza de lengua de señas: Entrevista a María Esther Pérez.

“Todo lo que hicimos es para luchar por el derecho de las personas con esta discapacidad. Para que puedan participar en todas las actividades de la sociedad sin discriminación. La lengua de señas es la lengua natural de las personas sordas”, destacó.

Marcha pacífica en Buenos Aires

El domingo pasado el sanfrancisqueño Cristian Brusa participó de una marcha pacífica en Buenos Aires para pedir por los derechos de las personas con sordera. En ese marco el Congreso de la Nación se iluminó de azul en alusión al color de las personas sordas.

“Cristian Brusa es profesor de sordos, integrante de la asociación local y se encuentra trabajando en dos escuelas de Buenos Aires”, explicó Pérez.

Sanfrancisqueños luchan por la enseñanza de lengua de señas en las escuelas

“Fue una marcha pacífica para que se reconozca a las personas con sordera y que puedan ir a cualquier lugar y se comuniquen con la lengua de señas”, indicó la colaboradora local.

Reiteró que están luchando para que en todas las escuelas se pueda dar la materia de lengua de señas: “Se podría empezar desde el jardín de infantes porque los niños aprenden rápido”, destacó.

“Esto serviría para que todas las personas con sordera puedan estar integradas en todas las actividades”, reiteró María Esther Pérez.

A nivel provincial presentaron un proyecto en el Ministerio de Educación para que se avance con este proyecto.

“Las personas sordas tienen derecho a tener un intérprete y es una lucha a paso de hormiga más allá de las leyes que salen, pero no se implementan”, reclamó.

Sanfrancisqueños luchan por la enseñanza de lengua de señas en las escuelas

Al mismo tiempo informó que en San Francisco y zona hay muchas personas que tienen esta discapacidad.

“Con la pandemia fue muy complicado para las personas con sordera porque no podían reunirse y participar de actividades entre pares. Además con el barbijo se complejizó mucho más sus tareas”, sostuvo.