El ministro de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba, Julián López, encabezó este viernes la entrega de 640 pulsadores para activar alarmas comunitarias en dos barrios de la Capital. Y es inminente la llegada de estos dispositivos a la ciudad de San Francisco, pudo conocer El Periódico.

A la ciudad le corresponden 40 alarmas comunitarias que serían ubicadas, en un principio, en cuatro barrios: Sarmiento, Vélez Sarsfield, Catedral y Plaza San Francisco. Según el plan oficial, beneficiarán en esta primera etapa a 1600 hogares.

La elección de los barrios tiene en cuenta el mapa de factores de riesgo asociados al delito que diagrama la Policía de Córdoba. La iniciativa, cabe aclarar, forma parte del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito que implica además capacitaciones a referentes vecinales donde se instala el sistema.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando para recuperar la calle”, dijo López y agregó que entre los meses de enero y febrero fueron detenidas más de 2500 personas en la provincia de Córdoba, de los cuales 700 fueron por el código de convivencia y 1700 fueron por delito, el trabajo es impresionante pero no alcanza”.

Tras ello, completó: “Sabemos que en este resquebrajamiento que vemos en el tejido social de los barrios, hay que implementar cada vez más acciones de presencia y contención del Estado y capacidad represiva del delito”.

Cómo funcionan las alarmas

El sistema dispone de una cobertura de 50 metros a la redonda y cuenta con una sirena bitonal y un reflector de tecnología led de alta potencia.

Al momento que se activa el dispositivo, el equipo envía 10 mensajes de texto a referentes barriales (previamente cargados), individualizando al vecino que presionó el botón. De esta manera se desarrolla un sistema solidario de colaboración comunitaria.

El programa prevé beneficiar a 40 mil hogares, con un total de unos 200 mil vecinos en barrios de la Capital y el interior provincial.