Este lunes se lanzaron dos nuevas acciones en el marco del programa municipal “San Francisco Recicla”: se trata de la recolección domiciliaria de aceite vegetal usado y de cubiertas.

El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, habló en Primera Mañana por FM 97.1 y brindó detalles de esta iniciativa. Así, indicó que la misma es una acción llevada a cabo en conjunto con la Secretaría de Modernización y que es una más de las que viene encarando el municipio, tal como por ejemplo la instalación de puntos verdes.

"Ahora agregamos otras acciones que sirven para aportar un granito de arena a la sustentabilidad del ambiente. Debemos entender que como ciudadanos, el mundo que habitamos no es propiedad nuestra y que sólo estamos de paso y tenemos obligación de cuidarlo", dijo.

Aceite vegetal usado

Respecto a la campaña de recolección de aceite vegetal usado, explicó su mecanismo: "Esta campaña es muy simple, lo único que tiene que hacer el vecino es juntar el aceite, dejarlo enfriar, filtrarlo y juntarlo en botellas descartables. Luego llamar a la línea 103 y personal de la Secretaría de Servicios pasará a retirarlo". En ese caso, piden que se acopie 3 litros como mínimo, por lo que proponen juntar junto a los vecinos.

En ese sentido, indicó que en la ciudad se instalaron dos nuevos puntos blancos para el acopio de estos aceites. Y que ya existen dos puntos más en el Centro Vecinal de barrio Sarmiento y en el Centro Vecinal de barrio El Prado.

"A partir del anuncio de ayer, ya hemos tenido llamados de vecinalistas que se ofrecen para armar estos puntos blancos, que son lugares donde van a acopiar aceite y luego la Secretaría de Servicios Públicos pasará a retirarlo para hacer el acopio en nuestro corralón municipal", sostuvo.

Sobre qué se hace con el aceite usado, Salvático indicó que se firmó un acuerdo con la empresa Ambiental Cord S.R.L. de Villa Carlos Paz, firma que desde hace nueve años trabaja en San Francisco y tiene más de 60 lugares donde retira el aceite.

"Creemos que en los grandes generadores de aceite, que son los locales gastronómicos de mayor importancia, ya se realiza la recolección. Pero nos queda un lugar que es el lugar del menudeo, que son los hogares de familia y algunos otros pequeños negocios como las rotiserías", dijo.

Seguidamente, agregó: "El aceite viene en botella. Nosotros no los trasvasamos, sino que acopiamos el envase y la gente de Ambiental Cord S.R.L. viene cada 20 días a la ciudad y retira el aceite. Ellos hacen un proceso de limpieza, un filtrado, y luego lo comercializan a una empresa de Santa Fe donde termina convirtiéndose en un biodiesel. Es un círculo perfecto porque es un material que para nosotros es un residuo, y se convierte en algo que se puede llegar a reutilizar".

De acuerdo a lo que indicó, un litro de aceite puede llegar a contaminar hasta mil litros de agua. Vertido en la tierra también la impermeabiliza y la convierte en improductiva.

"Creemos que nosotros con esto vamos a dar una solución a un inconveniente que vemos a diario. Porque cuando llega la bolsita al relleno sanitario con residuos sólidos urbanos, llegan los frascos con aceite y en el trabajo con las maquinarias no se puede hacer la selección en el momento. Entonces lo ideal es hacerlo antes de que el residuo sea basura para que se convierta en un producto que pueda ser reutilizado", sumó.

Cubiertas

En materia de cubiertas, el municipio relanzó la campaña para acopiarlas en el relleno sanitario, más allá de que lo viene haciendo. 

"En estos días hemos llegado a un acuerdo con dos firmas, la idea es retomar la campaña. También ponemos a disposición nuestros vehículos para aquellos talleristas que no tengan los medios y la logística para poder llevar los neumáticos al relleno sanitario. Nosotros vamos a pasar a retirarlos en una primera instancia, vamos a hacer el acopio en nuestro relleno sanitario. Y en el caso de que haya gente que la pueda trasladar, también ofrecemos nuestro corralón municipal. Y cuando tengamos cierta cantidad, vamos a trasladarlos a estas empresas", explicó Salvático.

Así explicó que Holcim suele reutilizarlas como con material combustible para sus calderas mientras que Worms Argentina, luego de un proceso de fricción, las van triturando para usarlas en pisos de caucho para plazas, lomas de burro, señaladores para bicisendas y postes, entre otras cosas.

"Nos preocupa el arrojo del neumático en la vía publica, cada vez que limpiamos un espacio verde o un canal encontramos neumáticos. Además debemos prevenir la acumulación de agua dentro del neumático para que no prolifere el mosquito", dijo.

Así, indicó que se debe llamar al 103: "Programamos la logística, porque por lo general nos llaman por un volumen importante de neumáticos. Y ponemos a disposición el servicio desde la Municipalidad para que la persona que tenga neumáticos tenga cero costo y nosotros podamos darle la utilidad, para que no sea basura, sino que sirva como un recurso para esa gente que lo puede reutilizar".