En la mañana de este lunes se llevó a cabo el lanzamiento de dos nuevas acciones en el marco del programa municipal “San Francisco Recicla”: se trata de la recolección domiciliaria de aceite vegetal usado (AVU) y de cubiertas.

El secretario de Servicios Públicos Hobey Salvático dijo que esta propuesta “es un trabajo que inicia la Secretarías con la idea de generar una sucesión de pequeñas acciones vinculadas al cuidado del medioambiente que se puedan sostener a lo largo del tiempo y que la suma de estas pequeñas acciones nos lleven a generar mejores condiciones en vida para los vecinos de hoy y los vecinos del San Francisco del futuro”.

En tanto, el intendente Damián Bernarte expresó: “La verdad que cuando Hobey (Salvático) y Darío (Muratore) me lo plantearon yo recordaba que en mi etapa como concejal se había presentado un proyecto de Ordenanza en este sentido y que hoy en ejercicio de la función ejecutiva podamos poner en marcha, es una gran satisfacción”.

“Tenía conocimiento que la empresa Ambiental Cord S.R.L de Carlos Paz venía trabajando en la ciudad desde hacía algunos años con lo que se llama grandes generadores, que tiene que ver esencialmente con los locales gastronómicos, recolectando el aceite vegetal usado, logrando que no se tirara al sistema cloacal con el daño que eso trae aparejado y volvían a transformarlo en materia prima para la generación de biodiesel”, agregó el mandatario.

Bernarte aclaro que esta acción es una pata más en una tarea que se estaba llevando a cabo en la ciudad, en la cual el estado municipal se involucra e interviene en lo que sería la generación del aceite vegetal usado, ofreciendo centros de acopio para facilitar el retiro por parte de la empresa cuando viene a San Francisco y busca todo el aceite vegetal usado de la gastronomía, “también nosotros pondremos a disposición lo que se acopia en los domicilio de la ciudad”.

Por último, el intendente dijo: “Estamos convencidos que debemos impulsar políticas públicas que tiendan a facilitar la vida a los vecinos y, de la misma manera, eso se tiene que dar de la mano con una ciudad que tiene que dirigirse hacia una urbe que sea ambientalmente sustentable”.

“San Francisco Recicla”: recolectarán aceite vegetal y cubiertas

Convenio

En el marco de la campaña de recolección de aceite, el municipio firmó un convenio con la empresa Ambiental Cord S.R.L. para reutilizar el aceite usado.

Por su parte, el director general de Servicios Público, Darío Muratore, explicó: “La idea es aportar cada uno su granito de arena. La recolección de aceite vegetal usado es muy importante ya que 1 litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, cantidad comparable con lo que necesita consumir un ser humano durante dos años (contemplando la necesidad de beber dos litros de agua por día)”, tras lo cual brindó los pormenores del programa.

Facundo Casciano, gerente de Ambiental Cord S.R.L., manifestó por parte: “Este servicio consta de la recolección domiciliaria del aceite vegetal usado, esperemos que el programa siga ya que hace algunos años lo venimos prestando a grandes comercios de la ciudad como restaurant y rotiserías. Que los vecinos colaboren con el medio ambiente, que acopien en estos lugares de puntos blancos que la municipalidad instaló el aceite, el cual debe ser llevado en recipientes con tapa, bien cerrado para evitar el volcamiento en la vía pública, especialmente en la tierra y el agua. Nosotros pasaremos periódicamente a buscando el aceite vegetal del recipiente usado, para luego  dejarlo nuevamente limpio. Bienvenidos al programa y esperemos que esto funcione muy bien”, se esperanzó.

Programa de recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU)

El mismo consiste en evitar la contaminación del agua por el vertido de aceite de usos domiciliarios y/o comerciales en la red de cloacal. Se basa en la recolección del aceite, acopio seguro y traslado a la planta recicladora de aceite para su tratamiento, lo que genera un doble beneficio ya que cuando reciclamos AVU se transforma en energía limpia evitando el efecto invernadero, convirtiendo el mismo en combustible biodiesel. 

Metodología:

1.            El vecino deberá recolectar el aceite usado y depositarlo en botellas, de 1 litro; 1,5 lts.; 2 lts.; 3lts. o más. Luego de acumulado 3 lts. de aceite o más, deberá llamar al 103 dejar su dirección y desde la Secretaría de Servicios Públicos pasaran a retirarlos.

2.            Puntos blancos: la ciudad cuenta con un punto blanco municipal ubicado en el corralón municipal de calle San Lorenzo 519 y otro en el Centro Vecinal de Barrio Sarmiento, situado en calle López y Planes 506, para aquellas personas que quieran acercar por sus propios medios el aceite a reciclar.

3.            El acopio seguro de aceite se realizará en tambores plásticos  de 200 lts. en un lugar especialmente adecuado para su reserva, a la espera de que una vez por mes sea retirado por personal de la planta recicladora ambiental Cord S.R.L. para su posterior tratamiento.

¿Como debe proceder el vecino?

1. Dejar enfriar el aceite usado para evitar quemaduras.

2. Filtrar el aceite para que no pasen restos de comida y verterlo en una botella de plástico cerrado y con tapa.

3. Llamar al 103 para el posterior retiro en su domicilio o llevarlo a un punto blanco.

Tras ello se procedió a la firma del convenio de cooperación entre la Municipalidad de la Ciudad de San Francisco, por parte del intendente Damián Bernarte, y la empresa Ambiental Cordo S.R.L., por parte de su gerente Facundo Casciano.

Relanzamiento de la recolección de cubiertas

Esta campaña consiste en retirar los neumáticos de la ciudad para evitar la creación de mini basurales, el enterramiento o la quema a cielo abierto de los mismos, la proliferación del mosquito Aedes Aegypti (principal transmisor de las enfermedades Dengue, Zika y Chikungunya) y la contaminación del suelo, aire y agua por la disposición inadecuadas de esto residuos.

Se trata del relanzamiento de la campaña iniciada a fines de 2020 con Holcim Argentina, a la que se suma ahora Worm Argentina.

Vale decir que los neumáticos tardan más de 700 años en biodegradarse y, además, cuando se los quiere aplastar vuelven a su forma original.

Las grandes gomerías de la ciudad deberán trasladar los neumáticos fuera de uso al relleno sanitario. A aquellas pequeñas gomerías que tengan acumulación de neumáticos y no posean logística para el traslado, la Secretaría de Servicios Públicos se los retirará mensualmente. Además, se instalará como punto de recepción de neumáticos usados el corralón municipal (San Lorenzo 519) para su posterior traslado al relleno sanitario.

La información y coordinación de la campaña se realizará a través de la Oficina de Atención al Vecino al teléfono Nº 103.

Las cubiertas serán puestas a resguardo en el relleno sanitario en un acopio seguro, para luego realizar un viaje mensual a la empresa Holcim Argentina o a la empresa Worm Argentina para el reciclaje de los mismos.

Los neumáticos en desuso que luego se reciclan son de bicicleta, motos, autos, camionetas y camiones. Estos neumáticos recolectados se reutilizarán por parte de las empresas para la realización de ladrillos, caucho para césped sintético, pavimento, pisos, etc.

Economia Circular

Holcim: La empresa instauró durante la fabricación de cemento, un coprocesamiento que  permite recuperar energía y reciclar el componente mineral de los NUF con la consecuente reducción del uso de combustibles convencionales y materias primas.

Worms Argentina: Es un proceso por fricción, donde se va triturando en diferentes etapas hasta que sale el granito de caucho triturado con el cual se pueden hacer infinidad de cosas, desde pisos, plazas, lomo de burro, bicisenda. Se venden mucho también para lo que son las canchas de fútbol sintético quienes consumen bastante caucho granulado.