El ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Julián López, recorrió el Centro de Monitoreo de San Francisco para habilitar nuevos domos de videovigilancia instaladas en el ejido urbano, lo que transforma a nuestra ciudad en la localidad en la provincia de Córdoba con mayor cantidad de cámaras por cantidad de habitantes, con 250 cámaras en total.

Por otro lado, el funcionario provincial anunció que en 15 días se habilitará la primera etapa de instalación de alarmas comunitarias barriales, que comenzaría en el sector de Vélez Sarsfield y comunicó la llegada de tres móviles para Seguridad Ciudadana destinados al municipio y, a futuro, más patrulleros para la Policía departamental.

Del acto participó también el intendente Damián Bernarte, que informó la apertura de inscripciones para la próxima Policía Municipal Ciudadana.

“Abordaje integral de la seguridad”

Al momento de su alocución, el intendente Bernarte expresó que “el tema de la seguridad de nuestros vecinos es una cuestión que nos preocupa y que nos tiene ocupados. En el último tiempo, fundamentalmente en un trabajo de carácter asociativo con el Gobierno de la Provincia de Córdoba, realmente se ha abordado de manera integral la problemática de la seguridad. Nos da muchísima satisfacción que cada nuevo planteo que hacemos al Ministerio de Gobierno y Seguridad es atendido con prontitud”.

Sobre los nuevos domos, admitió: “El tema de la vigilancia en altura resulta muy importante y de carácter complementario a la tarea que diariamente desarrolla la Policía en la prevención del delito y hemos dado un salto en lo cualitativo y en lo cuantitativo muy importante. También la pronta llegada de un sistema de alarmas comunitarias a distintos sectores de la ciudad teniendo en cuenta lo que marca lo que el mapa del delito”.

Luego, el mandatario refirió que este martes el municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de Villa María para que los aspirantes a formar parte de este cuerpo de Policía Municipal deban cursar una Diplomatura en Seguridad. “De tal manera de tener la preparación académica suficiente para afrontar un desafío nuevo en San Francisco que vendría a funcionar como complemento a lo que lleva adelante la Policía de la Provincia de Córdoba”, indicó.  

Según Bernarte, junto al Gobierno de la provincia se lleva adelante “un abordaje integral” a la problemática de inseguridad.

Diferentes líneas de acción

A su turno, Julián López reforzó la idea de que, en materia de seguridad, “los organismos internacionales recomiendan tener como mínimo y como promedio dos domos cada mil habitantes. Ahora los vecinos de San Francisco, están superando la marca de tres domos cada mil habitantes, lo que va a permitir fortalecer de muy buena manera toda la actividad preventiva a través de lo que se denomina patrullaje de altura o videovigilancia”, dijo.

Además, anunció que en 15 días regresará a San Francisco para dejar habilitadas la primera etapa de alarmas comunitarias barriales. “Son cuarenta alarmas comunitarias en distintos puntos de la ciudad, con cuarenta pulsadores cada uno, con lo cual 1600 personas de esta localidad van a contar con este equipamiento que es importante y que ha permitido en muchos barrios donde se va instalando bajar hasta el 70 por ciento la tasa de delitos”, refirió.

Por otro lado, anunció la entrega de tres automóviles 0 kilómetros que se destinarán a la Seguridad Ciudadana en la futura fuerza que formará el municipio.

Por último, remarcó: “En el primer trimestre tenemos alrededor de 60 hechos delictivos por mes en esta localidad y habían podido esclarecer, prácticamente, entre el 40 y 50 por ciento. Esto gracias al aporte del sistema de videovigilancia permite llevar adelante con las investigaciones que profundizan cada uno de los fiscales y el accionar de nuestra Justicia”.