Por primera vez desde que la pandemia comenzó a golpear fuerte a nivel local, allá por septiembre del año anterior, San Francisco cumple este martes un mes sin tener que lamentar fallecimientos de personas residentes en la ciudad por COVID-19, lo que refleja la importante mejora en la situación sanitaria que se viene observando en las últimas semanas.

La última muerte incluida en los reportes diarios del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) fue el pasado sábado 7 de agosto en el Hospital Iturraspe, con el triste desenlace de Jessica Correa, la mujer de 31 años que había sido mamá pocos días antes de fallecer.

Asimismo, en agosto hubo dos muertes por COVID-19, una cantidad muy inferior a las registradas en los meses pico de la segunda ola, que se acercó a las 30 personas fallecidas en mayo.

Así, el panorama es mucho más optimista en la ciudad con el aumento de la vacunación, la baja de nuevos casos y la esperanza de un retorno progresivo a la normalidad en muchas actividades que aún continúan con restricciones.

Casi un año

La primera muerte por coronavirus en San Francisco se registró el 24 de septiembre de 2020, que fue la de un hombre de 75 años internado en el Hospital Iturraspe y que constituyó además la segunda víctima en el departamento San Justo. Por entonces, la ciudad tenía apenas 105 casos positivos acumulados, mientras que hoy tiene 14.155.

Desde entonces, con el crecimiento de los casos en la primera y segunda ola, en la ciudad no había pasado un mes sin que se informaran personas fallecidas.

Vacunación

Además, el Ministerio de Salud del Gobierno de Córdoba informó que a partir de hoy las personas mayores de 18 años que no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y deseen vacunarse de manera voluntaria podrán hacerlo de modo espontáneo y sin turno previo, tanto en la capital provincial como en el interior. La misma medida rige para quienes perdieron el turno de la segunda dosis, y mujeres embarazadas y puérperas de hasta 45 días.

Sin embargo, habrá que esperar mayores precisiones para conocer cómo se aplicará esta medida en los operativos de vacunación en el interior provincial.

Solo 13 casos activos y ya no hay carpa sanitaria

Las cifras oficiales también muestran un notable descenso de los casos activos, es decir, las personas que cursan actualmente la enfermedad, y también de las internaciones. El último reporte del COE local de ayer lunes informó solo 13 casos activos y dos personas internadas en el Hospital Iturraspe por coronavirus, una de ellas con asistencia respiratoria mecánica.

Cabe recordar que semanas atrás se retiró la carpa sanitaria instalada fuera del Hospital J. B. Iturraspe, ya que la baja cantidad de casos permite atender a pacientes dentro del área febril del nosocomio y hacía innecesaria la atención en un espacio apartado.

De todas maneras, desde el Hospital están atentos a un posible brote nuevo con la llegada al país de la variante delta del virus. “Estamos en una etapa con muy baja cantidad de casos, sabemos que esta enfermedad evoluciona con brotes, por eso seguramente vamos a tener un crecimiento en la cantidad de casos con la variante delta que ya está en el país”, expresó Valentín Vicente, director del nosocomio público.