Esta semana, los sanfrancisqueños tuvimos que sacar de forma apresurada las camperas, buzos y otros abrigos de los roperos por una importante baja en la temperatura.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se debe al ingreso de una “ola subpolar” que hizo que las temperaturas están por debajo de lo normal para la época.

“La máxima normal para esta época es de 25 grados y para hoy esperamos 20. Además, las mínimas normales son de 13 grados y estamos en el orden de los 10”, explicó el organismo.

Según el SMN, una ola subpolar es una masa de aire frío proveniente de las latitudes subpolares (más al norte de la Antártida, a la altura de la Patagonia). Este viento que proviene del sur provoca un descenso de la temperatura más cielo nublado y algunas lloviznas.

“El estado del tiempo frío y húmedo va a durar por lo menos hasta el día lunes. Estamos viendo que el martes, el viento va a rotar al norte, va a haber sol y va a levantar la temperatura a 25 grados que es lo normal”, pronosticó.

Por el momento, las condiciones meteorológicas continuarán al menos hasta el fin de semana.

Dengue: aseguran que comenzó a bajar la curva de contagios en San Francisco

Cómo afecta el frío de abril a los mosquitos

El frío tiene un impacto significativo en los mosquitos. Estos insectos son de sangre fría (ectotérmicos), lo que significa que su temperatura corporal y su actividad metabólica dependen directamente de la temperatura ambiental.

En condiciones frías, los mosquitos se vuelven menos activos y su desarrollo desde larva hasta adulto se ralentiza. Muchas especies de mosquitos entran en un estado de hibernación o diapausa durante los meses más fríos, lo que les permite sobrevivir hasta que las condiciones sean más favorables.

Durante este tiempo, su metabolismo se reduce significativamente, lo que puede prolongar su vida útil más allá de lo normal en climas más cálidos. Sin embargo, temperaturas extremadamente frías pueden ser letales para estos insectos si no encuentran un refugio adecuado.

Pese a esto, el Aedes aegypti prolifera en los ámbitos domiciliarios y laborales, en entornos más cálidos que los sitios exteriores donde la temperatura puede ser más baja. Por eso evitar la acumulación de agua en recipientes es la medida de prevención más útil porque ese es el ámbito propicio donde los huevos inician el ciclo biológico hasta convertirse en mosquitos.