La Municipalidad de San Francisco anunció este sábado la adhesión al acuerdo que el Gobierno de Córdoba suscribió con 258 localidades del interior provincial para implementar por dos semanas restricciones horarias en actividades a partir de las 20 y hasta las 6, como una de las medidas para hacer frente al aumento de casos de coronavirus. La medida regirá desde el 12 de octubre y hasta el 26 del mismo mes.

La decisión implica pocos cambios respecto a la situación actual, ya que seguirán prohibidas las reuniones familiares y se permitirá el funcionamiento de locales gastronómicos hasta las 23, una hora antes de lo autorizado hasta ahora. Se mantienen actividades esenciales e industrias. El objetivo es restringir la circulación de personas a partir de las 20.

Cabe aclarar que no se trata de las restricciones dispuestas para los departamentos Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín, sino de un acuerdo aparte con municipios de los restantes departamentos.

Según se informó desde el Gobierno provincial, las autoridades municipales de esas localidades suscribieron una carta acuerdo teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ante el notable aumento de contagios en la provincia, y acordaron "medidas colectivas y coordinadas para salvaguardar la salud de sus poblaciones y posibilitar una adecuada respuesta de los sistemas sanitarios locales".

Desde la Municipalidad de San Francisco confirmaron posteriormente la adhesión a la misma.

La Provincia detalló que los puntos acordados fueron los siguientes:

  • Suspender por el plazo de 14 días las actividades habilitadas a partir de las 0 del 12/10/2020 y hasta las 0hs del 26/10/2020, en el rango horario comprendido entre las 20 y hasta las 6, a excepción de industrias, farmacias y demás servicios esenciales.
  • Además, se prohíbe, en cualquier día y horario, la realización de reuniones sociales y familiares.
  • Por otra parte, los restaurantes podrán funcionar hasta las 23, bajo cualquier modalidad.

Otro de los puntos acordados expresa que se realizará un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis entre otros, que pudieran funcionar en el municipio.

El acta acuerdo deja establecido que los firmantes se comprometen a fortalecer las acciones de vigilancia con el fin de detectar de manera temprana los casos, permitiendo la atención adecuada de los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Además, cada municipio o comuna se compromete a controlar el cumplimiento de las disposiciones y protocolos vigentes, para todas las actividades que continúan habilitadas.

Para finalizar, se aclara que el alcance de estas medidas podrá ser modificado en caso de que cambie la situación sanitaria-epidemiológica en nuestra provincia, y en casos especiales, la autoridad local podrá acentuar las medidas restrictivas por un tiempo determinado.

San Francisco aplicará restricción horaria en actividades de 20 a 6 por dos semanas